La comisión de Régimen Interior ha aprobado, de manera inicial y por unanimidad, la "Ordenanza Municipal Reguladora de los Ficheros que Contienen Datos de Carácter Personal del Excelentísimo Ayuntamiento de Cáceres".

El objeto de esta nueva ordenanza, según ha explicado el concejal responsable, Valentín Pacheco, es la regulación de los ficheros que contiene datos de carácter personal y que son responsabilidad del ayuntamiento, según la Ley de Protección de Datos.

Con esta ordenanza se velará por la seguridad de hasta 41 ficheros diferentes con información que consta en el consistorio y que afecta a distintas áreas y departamentos. Entre otras cosas, se verán amparados por esta nueva ordenanza los ficheros del padrón, de teleasistencia domiciliaria, de gestión de carnés, registros de contribuyentes, impuestos sobre vehículos, sobre IAE, tasas de cocheras, urbanismo o trabajadores municipales, etc.

Asimismo, la ordenanza faculta a los ciudadanos a ejercer los derechos de rectificación, acceso, cancelación y oposición de los datos contenidos en los ficheros municipales por medio de escrito en el Registro General.

También se recoge que todos los ficheros de datos de carácter personal de titularidad del ayuntamiento de Cáceres serán notificados a la Agencia Española de Protección de Datos para su inscripción en el Registro General de Protección de Datos, treinta días después de la publicación de la ordenanza en el BOP.

Según Pacheco, con la aprobación inicial de la ordenanza se cumple con las obligaciones legales del consistorio y se da una respuesta al correcto uso de los datos personales, puesto que se es consciente de la necesidad de aprobar una disposición reguladora de los ficheros de carácter personal que puedan ser utilizados por el personal a servicio del consistorio.

La presente ordenanza deberá ser aprobada de manera definitiva en el Pleno del Ayuntamiento y entrará en vigor a los 15 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.