Este sábado 16 de septiembre Cáceres disfrutará de la VI Noche del Patrimonio, cita que coincide con el 30 Aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Nuestra ciudad, junto al resto de las 15 ciudades que componen el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, “abrirá las puertas de sus tesoros más emblemáticos y dará vida a la Ciudad Monumental, llenándola de actividades turísticas y culturales que podrán ser disfrutadas por los vecinos y visitantes, acercando más a toda la población un Patrimonio Turístico y Cultural excepcional durante esa noche”, ha subrayado en la presentación el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos.

En esta línea, Mateos ha señalado que “Cáceres es una ciudad única, con un legado apabullante, que queremos sacar a relucir precisamente en La Noche del Patrimonio. Un evento que se celebra anualmente con el objetivo de poner en valor la diversidad y el patrimonio vivo y así darlo a conocer a todos aquellos que quieran disfrutarlo y sentirlo”.

Este año desde las Concejalías de Turismo y Cultura han sumado numerosas actividades nuevas e innovadoras para enriquecer la programación.

La Noche del Patrimonio se divide en varias secciones:

  • FESTIVAL ESCENA PATRIMONIO, con actuaciones de danza contemporánea en espacios patrimoniales como el Museo Helga de Alvear
  • ABIERTO PATRIMONIO: la apertura de hasta 30 museos, iglesias, palacios y edificios públicos fuera de su horario habitual y visitas guiadas especiales hasta las 24h.

Entre ellos, el edificio consistorial, con el salón de plenos y el despacho del alcalde, el Baluarte de los Pozos, el conjunto patrimonial y arqueológico de Bujaco, el Museo-Casa Pedrilla, la Torre del Horno y como novedad se incluyen visitas guiadas al Palacio de Carvajal y la proyección de la película ‘El tulipán Negro’ (1964) a las 20.30 horas en la Filmoteca de Extremadura.

  • VIVE PATRIMONIO: con diferentes actividades culturales como Conciertos de Música Clásica, Jazz, Folklore Tradicional, Danza Clásica y Contemporánea, Exposiciones, Micro Abierto, Muestra Editoriales, Espectáculo de Luz y Sonido, Proyecciones …
  • PATRIMONIO ONLINE: Esta sección contiene vídeos y material digital de las actividades de las diferentes Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; así como vídeos de las actividades realizadas en ediciones anteriores de la Noche del Patrimonio.
  • CREA PATRIMONIO: a través del Instituto Municipal de la Juventud, con una selección de grupos de baile integrados por jóvenes artistas que llevarán a cabo actuaciones musicales en el marco de la Ciudad Monumental.

“Cáceres es una ciudad histórica, pero siempre mira hacia el futuro y busca ser lo más innovadora posible”, ha destacado Mateos resaltando que “la educación es clave para aprender a valorar nuestro patrimonio“.

 Por eso, la gran novedad de esta edición de La Noche del Patrimonio va dirigida a los más pequeños de la casa: en la planta baja de la sede del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica (c/ Torremochada) se ha recreado una cueva similar a las que podemos encontrarnos en la zona del Calerizo, con imitaciones de pinturas rupestres y de las famosas manos de la cueva de Maltravieso. Los niños se adentrarán en ella con linternas para convertirse en arqueólogos por un instante y se llevarán de recuerdo sus manos impresas en unas tablas emulando a nuestros antepasados.

Así, niños de 6 a 11 años conocerán el origen de la ciudad de Cáceres y de su patrimonio histórico. El aforo está limitado a 10 personas en visitas que se realizarán cada 45 minutos, en horario de 20.30 horas a 23.30 horas. Es necesario inscribirse antes del viernes 15 en el correo cacereshistorica@ayto-caceres.es

También, pensando en el público infantil a partir de los 7 años, se han organizado unos talleres de artesanía en los que ellos mismos elaborarán un regalo típico extremeño de manera artesanal. Lo harán de la mano de Artesanía Girasoles (c/ Pizarro 9) a partir de las 20.30 horas.

Dentro del apartado Vive Patrimonio, se han organizado una serie de conciertos, actuaciones musicales y de danza en varios puntos del casco histórico. Entre ellos, destaca la adaptación del ballet ‘Don Quijote’, con cuatro coreografías de los alumnos de Enseñanzas de Danza Clásica que expondrán en el Arco de la Estrella a partir de las 20.30 horas.  En el mismo espacio, el Arco de la Estrella, tomará el relevo el grupo Cerandeo y su música folk.

La Agrupación de Floklore Trébol, interpretará rondallas desde aquí, desde la Plaza de Las Claras hasta la Plaza Mayor, pasando por San Mateo. A partir de las 21.30 horas. Además, la Escuela Oficial Municipal de Música de Cáceres ofrecerá un concierto en San Jorge, en el Palacio de la Isla habrá un concierto de clave con solistas de la Orquesta Barroca de Badajoz.

Tendremos danza en Los Golfines, en las Veletas bailes más actuales como k-pop, recital de percusión y guitarra en el Jardín de Carvajal, una muestra de editoriales al pie de la Torre de Bujaco. Lecturas literarias con micro abierto en el Arco de la Estrella, exposición del Catastro de Ensenada en el Palacio de la Isla y un curioso Photocall en los soportales del Ayuntamiento con una réplica de la bandera de Cáceres, el conocido como pendón de la ciudad y los maceros municipales flanqueando a quienes se animen a posar.

El alcalde ha querido aplaudir la “magnífica disposición” de todos los implicados para poder organizar un evento de tal envergadura gracias a una gran coordinación entre instituciones, fundaciones y entidades privadas, “que nos damos la mano para que podamos disfrutar todos de nuestro patrimonio y para que Cáceres vibre en la noche del sábado”.

Asimismo, ha recordado que aún está abierto el plazo para inscribirse como voluntarios del evento y poder vivir desde dentro esta cita con el Patrimonio.

La programación completa con horarios y el modo en que hay que reservar plaza en alguna de las actividades previstas se puede consultar en: https://lanochedelpatrimonio.com/programa-caceres/