Logo Ayuntamiento de Cáceres

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha informado de que en el perfil del contratante ha sido publicada la oferta para el servicio de asistencia técnica para el diseño y redacción del proyecto de Laboratorio de Circularidad Agroalimentaria (LACA), “que está encuadrado en el CreaCeres, de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Cáceres, con el Objetivo Temático 9”.

El objeto de este contrato, ha detallado, “es la asistencia técnica necesaria para el diseño, la redacción, elaboración y desarrollo de toda la documentación técnica para la puesta en marcha y gestión del laboratorio”.

El LACA trata de fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, “basándose en la circularidad en el uso de recursos, la circularidad en el aprovechamiento de residuos, la eficiencia energética e incorporación de energías renovables en las transformaciones alimentarias, la redistribución de recursos y la colaboración y participación. Supone hacer más y mejores cosas con menos recursos”.

Se trata de crear desde LACA un modelo piloto ubicado en la Ribera del Marco y en el Mercado de Ronda del Carmen, ha destacado Pulido, “con el objetivo de perfeccionar modos de producción agrícola, equipos y procesos de cocinado, adecuar recetas tradicionales y comprobar el grado de aceptación hasta conseguir cocinas y tiendas de rápida instalación y menores costes de inmovilizado”.

En total, el presupuesto base de licitación IVA excluido es de 14.750 euros, y 3.097,50 euros, lo que supone un total de 17.847,50 euros; y la presentación de ofertas tiene de fecha máxima el 23 de noviembre

“Esta experiencia quiere aprovechar al máximo la circularidad, en el uso de recursos, en el aprovechamiento de residuos, en la eficacia energética en la transformación alimentaria. Desde al Ayuntamiento queremos animar a las empresas a que participen porque es un desafío importante para nuestra ciudad”, ha concluido Pulido.