El Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura 2008-2011, suscrito por la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma, contempla en su prioridad 5 "Fomento del empleo y del autoempleo" la medida 5.5.1 "Apoyo al empleo de Experiencia en las Entidades Locales".

Estos programas de empleo de experiencia en colaboración con las entidades locales propician la incorporación de muchas personas desempleadas, en especial mujeres, al mercado de trabajo, a la vez que se prestan determinados servicios de interés general en el ámbito municipal, que redundan en la mejora del bienestar los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Cáceres, consciente de la necesidad, en estos momentos más que nunca, de generar empleo, determinó solicitar la participación en dicho Programa, sumando recursos económicos de sus propios presupuestos municipales a la subvención concedida por la Junta de Extremadura (Consejería de Igualdad y Empleo).

Importe total de la subvención concedida…………………………. 980.000 Euros
Cuantía de la subvención por cada contratación………………….. 11.000 Euros
Período de contratación……………………………………………….. 12 Meses

Número de contrataciones……………………………………………. 105

Dinamizadores sociales (ocio y tiempo libre)………………. 3
Dinamizadores socioturísticos………………………………… 2
Operarios de mantenimiento de jardines…………………… 3
Operarios de mantenimiento de instalaciones deportivas.. 6
Dinamizadores sociales (participación ciudadana)………… 5
Técnico auxiliar informático (FP2, FP Grado Medio)………. 1
Auxiliares de ayuda a domicilio………………………………. 72
Técnicos de área social………………………………………….. 6
Coordinador sociocultural……………………………………… 1
Ingenieros Técnicos Agrícolas………………………………… 2
Auxiliares de biblioteca………………………………………… 4

La gestión se encomienda al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Las personas a contratar serán demandantes que estén inscritos como desempleados en los Centros de Empleo del SEXPE de forma ininterrumpida durante los 90 días anteriores a la fecha de presentación de la oferta.

La preselección de trabajadores la realiza el Centro de Empleo atendiendo a la mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado y a los grupos preferentes por este orden:
1. Demandantes de primer empleo con el siguiente orden de grupos:
a) Personas con discapacidad.
b) Mujeres.
c) Jóvenes menores de 30 años.
d) Mayores de cuarenta y cinco años.
e) Resto de desempleados.
2. Resto de demandantes de empleo con el mismo orden anterior de grupos.

La selección definitiva será realizada por el Ayuntamiento.