La Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Cáceres, dependiente de la Concejalía de Cultura y la Consejería de Cultura, de la Junta, a través del Plan de Fomento de la Lectura, ponen en marcha el programa "Libros Cercanos" que ayuda a los lectores que no están capacitados por razones físicas, educativas o sociales a acercarles a la lectura y compartir valores.
La sede de coordinación está en la Biblioteca Municipal del Palacio de la Isla, desde donde se atenderá a los interesados en participar en este programa, que consiste en el préstamo domiciliario de libros para quienes no puedan acceder a la biblioteca y talleres de lectura en voz alta en los centros sociales
El préstamo domiciliario consistirá en la gestión del préstamo y devolución de libros de la biblioteca, por parte de los voluntarios, a favor de lectores que estén imposibilitados para acudir por sí mismos a la biblioteca. El préstamo se realizará en el domicilio del usuario, con previa cita telefónica desde la sede del proyecto, así como su devolución.
Podrán participar en el programa adultos o menores desde los 16 años con el permiso escrito de sus padres o tutores legales. Una vez inscritos accederán a los cursos de formación que se ofrecerán y tras realizarlo, formarán parte de la lista de voluntarios que se distribuirán en las distintas actividades.
Estos voluntarios recibirán algunas atenciones como la posibilidad de sacar en préstamo un número mayor de libros de la biblioteca, así como la recepción de la información cultural, revistas y libros de forma periódica.
La lectura en voz alta trata de animar a la lectura mediante este recurso que se llevará a cabo en bloques horarios de alrededor de cuarenta minutos en residencias de ancianos, centros sociales y asociaciones que participan en la campaña.
Para obtener más información, los interesados deberán dirigirse a las instalaciones de la Biblioteca Municipal, en el Palacio de la Isla o llamando al número de teléfono 927 260015 preguntando por la coordinadora de la biblioteca, Carmen Barrantes.
El programa Libros Cercanos se basa en la certeza de que sólo los lectores son agentes plenamente capacitados para compartir la experiencia lectora y para acercar a la lectura a aquellos que están, por razones físicas, educativas o sociales alejados de ella, por eso este proyecto tiene como eje central su deseo de compartir la experiencia a partir de valores como la solidaridad