• Programa de cooperación en colaboración con la UNESCO
• Seguridad: simulacro de incendio en el Alcazar de Segovia, el 16 de diciembre de 2008, como clausura del curso de seguridad y recuperación de patrimonio en caso de siniestro
• Cultura: se pone en marcha un plan de intercambio de grupos folklóricos entre las ciudades, el ciclo "ciudades patrimonio en el cine" y se aprueba la edición de un libro sobre música y gastronomía en la ciudades patrimonio del Grupo
• Turismo: se da nuevo impulso al convenio para promoción conjunta con el Ayuntamiento de Madrid; se ampliará la promoción turística del Grupo a nuevos países, como Suiza, Holanda y Bélgica y se continúa con asistencia a Ferias internacionales de turismo.

7 de noviembre de 2008.- Los Alcaldes de los municipios integrantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, reunidos hoy en Asamblea en Tarragona, han aprobado las cuentas de la presidencia anterior, la cuota, el presupuesto y algunos nuevos proyectos para 2009 o el cierre de este año.

Esta última Asamblea del año presidida por Lurdes Costa, Alcaldesa de Ibiza y presidenta de turno del Grupo, ha estado constituida por: Josep Félix Ballesteros, Alcalde de Tarragona y anfitrión; Xosé A. Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela; Carmen Heras Pablo, Alcaldesa de Cáceres; Emiliano García-Page Sánchez, Alcalde de Toledo; Bartolomé González Jiménez, Alcalde de Alcalá de Henares; Pilar Fernández Labrador, Teniente de Alcalde de Salamanca; Mª Cruz Díaz Domínguez, Teniente de Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Áureo Martín Labajos, Teniente de Alcalde de Ávila; Juan de la Cruz Aragoneses Bernardos, Teniente de Alcalde de Segovia; Francisco Tejada Gallegos, Teniente de Alcalde de Córdoba y Estrella Gordillo, Teniente de Alcalde de Mérida.

Entre los nuevos proyectos aprobados en la Asamblea destacan:

• Programa de cooperación en colaboración con la UNESCO. Camaüey, Cuba del 2 al 4 de febrero de 2009.

• Convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para trabajar en cooperación con la oficina exterior de la UNESCO en Ávila.

• Comisión de seguridad: La realización de un simulacro de incendio en el Alcazar de Segovia, el próximo 16 de diciembre, como culminación del curso de formación para cuerpos de bomberos y protección civil sobre la recuperación del patrimonio en caso de siniestro, que se ha realizado en 2008.

• Comisión de cultura: Se han aprobado tres novedosas iniciativas:
o La puesta en marcha de un plan de intercambio cultural entre las ciudades miembro, por el que un grupo folklórico de cada ciudad realizará una actuación en otra, como un instrumento para mantener y promocionar su patrimonio cultural. La puesta en marcha de este plan de actuaciones viene a dar continuación, en su faceta más práctica, a la creación de la base de datos de recursos culturarles que el Grupo ha creado.
o Ciclo "ciudades patrimonio en el cine"
o La edición de un libro sobre música y gastronomía en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

• Comisión de Turismo: se aprueba el plan operativo para el año 2009, que contempla:
o dar un nuevo impulso al protocolo para la promoción conjunta firmado con el Ayuntamiento de Madrid;
o la ampliación de los mercados en los que realizar promoción de la oferta turística del Grupo que, por primera vez, incluye países como Suiza, Bélgica y Holanda;
o la continuidad de la política de participación en Workshops y presentaciones;
o la asistencia continuada a las ferias internacionales de turismo más importantes;
o la puesta en marcha de una nueva etapa del Observatorio turístico, cuyos primeros datos -del año 2007- servirán de punto de partida para analizar la evolución, situación y necesidades del turismo en las ciudades del Grupo.

Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formada por trece municipios repartidos por toda la geografía y que tiene en común haber sido distinguidas por la UNESCO con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.

Este grupo de ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.