A finales del año 2011 la Comisión Europea hizo público su programa de trabajo para el año 2012. La idea de base es que a lo largo de este año se materialice la renovación europea: los proyectos para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas ya existen, se han tomado decisiones contra la crisis económica y financiera y para impulsar el empleo. Es el momento de ponerlas en práctica y obtener resultados que devuelvan el crecimiento y el empleo a la UE. En el programa de trabajo de la CE hay 129 iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los europeos.

¿Cuáles son los ejes sobre los que trabajará la Comisión Europea en 2012?

Además de materializar todas las decisiones que se han tomado en 2011, las palabras clave para este año son: fomento del empleo, mercado único, crecimiento, economía, protección del inversor y del contribuyente. En el Programa de Trabajo de la CE se plasman en 129 acciones concretas, nosotros, le presentamos los 7 ejes principales:

Generar trabajo y buscar nuevos mercados

Todas las iniciativas para mejorar la competitividad se destinarán a apoyar a las PYME y los programas de educación, formación y financiación de proyectos constituirán la gran herramienta para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. El programa Horizonte 2020 y el próximo programa marco de investigación serán claves para llevar el mundo del conocimiento a los negocios.

Proteger a los inversores y a los contribuyentes

La CE ha emprendido una reforma integral del sector financiero que incluye nuevas normas sobre los derivados, las agencias de calificación crediticia, los requerimientos de capital, la transparencia de los mercados y la lucha contra los abusos. Ahora, la UE debería tener la ambición de completar la reforma con una legislación que proteja a los inversores  y refuerce el mercado interior. Pero también hay que salvaguardar el dinero de los contribuyentes y la CE presentará una propuesta para que los intereses financieros de la UE estén protegidos por el derecho penal.

Garantizar el modelo social europeo

Medidas ya impulsadas desde la Comisión, como la tasa sobre las transacciones financieras y la fiscalidad de la energía, contribuirán a garantizar que el modelo social europeo puede ser financiado en el futuro. En 2012, la Comisión propondrá medidas adicionales para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas: un IVA moderno, capaz de combatir el fraude y aligerar aún más la carga burocrática de las PYME y una estrategia para evitar la evasión de capitales a los paraísos fiscales. Pero también habrá medidas sociales importantes, por ejemplo:

  • Mejorar el sistema de protección a los consumidores
  • Avanzar hacia un sistema de salud moderno e innovador
  • Responder al envejecimiento de la población con garantías para la financiación de las pensiones.

El mercado único, vehículo de crecimiento y empleo

La Comisión ya ha puesto en marcha un ambicioso proceso para fortalecer el mercado único europeo. Es el momento de profundizar en su aplicación y en 2012 se propondrán nuevas iniciativas para rentabilizar las ventajas que ofrece. Entre ellas:

  • Un espacio europeo de investigación, basado en una mayor colaboración que catalice la excelencia científica.
  • Plena aplicación del cielo único europeo para terminar acabar con los gastos provocados por ineficiencias, aumentar la seguridad y rebajar los retrasos en el tráfico aéreo.
  • Implementar la Directiva de Servicios. Nueve de cada diez puestos de trabajo provienen del sector servicios.
  • Avanzar en el mercado interior de la energía para 2014
  • Liberalizar el sector del ferrocarril con innovadores servicios para los pasajeros
  • Gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual dentro de la Agenda Digital con nuevas normas para la concesión de licencias transfronterizas de música.
  • Revisión de las normas de protección de los consumidores
  • Lucha contra la exclusión social
  • Iniciativa para promover la movilidad transfronteriza y facilitar así el empleo juvenil
  • Reforma del Servicio Europeo de Empleo (EURES) para mejorar el acceso al mundo laboral fuera de las fronteras nacionales

Apoyar una economía verde e inteligente

La Comisión Europea entiende que Una recuperación sostenible requiere que el crecimiento y la inversión se canalicen hacia los sectores más dinámicos de cara al futuro. La economía verde e inteligente debe llegar también a los sectores de la agricultura y la pesca, los recursos hídricos y el sector energético.

La CE presentará una nueva estrategia para acelerar el desarrollo de las energías renovables en el mercado interior de la UE y en sus vecinos del sur del Mediterráneo, que contribuirá a lograr los objetivos fijados en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Seguridad y justicia en una Europa sin fronteras

La CE quiere una Europa abierta a los ciudadanos, en la que la seguridad y la justicia estén garantizadas y sean una prioridad. Por eso en 2012 se propone avanzar en varios campos:

  • Mejorar la seguridad cibernética
  • Eliminar obstáculos burocráticos en la libre circulación
  • Reconocimiento transfronterizo del estado civil
  • Políticas de asilo y simplificación de los requisitos de legalización
  • Nuevos controles en las fronteras para facilitar la entrada en la UE de viajeros
  • Establecer una estrategia contra la trata de seres humanos

Una UE eficaz en un escenario global

La Unión Europea es la economía más grande del mundo y con sus Estados aporta más de la mitad de la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo. La Comisión Europea entiende que se debe seguir por ese camino pero, a la vez, estar preparados para reaccionar ante un mundo cambiante.

La UE respondió con rapidez y decisión ante las primaveras árabes con una respuesta de solidaridad y valores democráticos. Ése es el mensaje de una UE unida como plataforma para ser eficaz en el escenario global. Comercio, desarrollo, diplomacia, ampliación, política de vecindad y respuesta a las crisis son los instrumentos que forman la columna vertebral de la acción exterior de la Unión.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.