La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado esta mañana los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará en la ciudad, la semana del 8 al 12 de marzo. Junto a la alcaldesa también han participado la Concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, el Presidente del Ateneo, Esteban Cortijo, y el Vicepresidente, Miguel Hurtado.

Todas las actividades presentadas se llevarán a cabo en el salón de actos del Ateneo de Cáceres y han sido organizadas por el Área de Igualdad del Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

El lunes 8 de marzo se inaugurarán los actos de manera oficial. Además, el grupo de teatro ‘Cambaluz’ representará la obra ‘Asamblea de Mujeres’. A continuación, se abrirá al público la exposición fotográfica ‘Enclavededo’.

Al día siguiente, la Alcaldesa participará en la conferencia – coloquio titulada ‘Acceso de las mujeres en la toma de decisiones’, en la que también estará la Vicepresidenta de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero.

El miércoles 10 de marzo se desarrollará el Taller de Filosofía ‘El amor, el miedo y el otro’, impartido por Antonio Salido Fernández. El jueves, se celebrará una Tribuna, centrada en ‘La imagen social de la mujer en los medios de comunicación’, que contará con Ana Fondón, Socióloga de la Uex, María Jesús Almeida de la Cadena Ser, y Paz Catro, del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista.

Finalmente, el viernes 12 de marzo se clausurarán los actos con la entrega del Premio Juanita Elguezabal, que en esta primera edición ha recaído en la periodista Ángeles Luaces.

La Alcaldesa en su intervención ha destacado la creación de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género por parte del Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura y ha subrayado los objetivos de dicha oficina, tales como "conocer y acabar con los obstáculos existentes entre hombres y mujeres para promover un cambio social en todos los niveles de la sociedad que nos permita construir una mucho más justa, más igualitaria y más democrática".

Además, también ha hecho un llamamiento para destacar la importancia que tiene la educación en la prevención "de comportamientos machistas o violentos".

Finalmente, Heras ha pedido a "todos y todas" para "construir el futuro conjuntamente para que éste sea un lugar de convivencia donde convivan la igualdad con la libertad, y la justicia con la dignidad".

Tras la presentación de los actos, la Alcaldesa, Carmen Heras y las concejalas del grupo municipal socialista, Marcelina Elviro, Carmen Lillo, y María José Casado realizaron la tradicional visita de convivencia al centro de trabajo que más mujeres concentra en la ciudad, Induyco, donde repartieron flores, en la hora del descanso.