El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha acordado iniciar el procedimiento para solicitar a Retevisión la retirada de las antenas y otros aparatos de telecomunicación que tiene en la Torre del trabajo, en la Plaza de Antonio Canales, “y se les va a ofrecer distintas alternativas para la ubicación de las mismas”.

Iniciamos el proceso, ha explicado, “basándonos en los informes municipales que advierten del mal estado de torre que está provocando un gran deterioro y las lluvias de este año han perjudicado su estado”.

“Aunque la situación de la torre no reviste peligro para los cacereños y cacereñas”, ha destacado, “es importante que se retiren cuanto antes para mantener este bien tan preciado y acometeremos su reparación una vez se retiren dichas antenas”.

Por otra parte, Licerán ha dado a conocer a las denuncias interpuestas esta semana, “y 8 han sido por fumar sin respetar la distancia interpersonal, que se está convirtiendo en uno de los principales problemas de nuestras calles”, ha señalado. Además, “se han puesto 16 denuncias por falta de uso o uso inadecuado de la mascarilla;  4 por incumplir el toque de queda; y 17 por exceder el límite de 6 personas en reuniones en vía pública o en el ámbito privado, y quiero hacer hincapié en que es uno de los principales focos de contagio, por lo que debemos seguir cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias si queremos tener unas navidades seguras”.

El portavoz municipal ha manifestado que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres ha dictado auto por el que se acuerda tener por desistido al recurrente Clece SA relativo a la licitación de la contratación del Servicio de Mantenimiento, Conservación y Vigilancia de Centros escolares, Dependencias Municipales y Pistas Deportivas, “declarando la terminación del procedimiento sin declaración en cuanto a costas”.

Con ello, ha destacado, “queda claro que el procedimiento de contratación del Ayuntamiento se hizo conforme a la ley y que por tanto se ha realizado correctamente, y por lo tanto vigente a todos los efectos el contrato que estaba firmado con Conyser”.

Licerán ha informado de que el Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la convocatoria de concesión de las Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2021, que fueron aprobadas en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, el pasado 18 de noviembre de 2020. El objeto de la convocatoria, ha detallado, “es la concesión de prestaciones económicas de emergencia social para afrontar gastos específicos de carácter primario, relativos a la cobertura de necesidades básicas por situaciones excepcionales y prevenir situaciones de exclusión social que favorezcan la plena integración social de personas y familias. De esta manera garantizamos que no haya periodos vacíos para solicitar estas prestaciones”. El presupuesto es de 521.000 euros “de los cuales 485.000 son para las ayudas de primera necesidad, 15.000 euros para leche maternizada, 19.000 euros para productos farmacéuticos, y 2.000 euros para alojamiento alternativo”.

“Esta tramitación anticipada está perfectamente justificada”, ha destacado, “ya que nos encontramos ante la concesión de ayudas de emergencia social, que a su vez se producen en un entorno en el que el número de beneficiarios y beneficiarias ha aumentado de manera considerable por los efectos económicos de la pandemia que estamos sufriendo”. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 10 de diciembre, y pueden presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Cáceres y sus registros auxiliares, o en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En materia de obras, el portavoz ha indicado que continúan avanzando las acciones de mantenimiento en el Paseo Alto, “a las que nos comprometimos con la Plataforma Ciudadana para revalorizar esta zona que ha estado abandonada durante años”. “En las semanas anteriores se han realizado limpiezas del paseo y las parcelas colindantes, actuaciones en la iluminación y en el Polvorín” ha detallado, “y durante esta semana mejoras en el ajardinamiento, traslado de contenedores, y la Brigada de Obras ha comenzado los trabajos de recuperación de los bancos de granito destrozados por el vandalismo durante años, entre otras actuaciones”.

También ha informado de que se han empezado a instalar en los centros escolares las señales verticales que indican las restricciones al aparcamiento, “y pedimos a los padres y madres que sigan cumpliendo todas las recomendaciones para evitar las aglomeraciones”.

Por otra parte, el portavoz ha señalado que la Concejalía de Turismo ha puesto en marcha desde hoy, día 27 de noviembre y hasta el 6 de enero, unas Jornadas de Puertas Abiertas en los dos centros turísticos más emblemáticos de la ciudad, el Conjunto Patrimonial y Arqueológico de Bujaco y Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña. El objetivo de esta iniciativa  “es incentivar el turismo de compras y de esta forma apoyar al comercio local en las fiestas navideñas, para que tanto los cacereños y cacereñas como los turistas se acerquen a conocer estos dos centros”.  “Todo ello guardando siempre la normativa COVID, y recordando que Cáceres es una ciudad segura que se encuentra “A dos pasos de ti”, como ya hemos demostrado durante la pandemia”, ha incidido.

En otro orden de cosas Licerán ha indicado que en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web del Ayuntamiento se publicó el 24 de noviembre el listado provisional de admitidos y excluidos para la cobertura del puesto de director o directora de la Oficina de Desarrollo Urbano y Ciudad Histórica, “se han admitido 5 solicitudes y no se ha excluido ninguna”

Ahora se abre un plazo de 10 días para presentar reclamaciones, y posteriormente se elevará a definitivo, “un órgano técnico valorará las solicitudes conforme a las bases, y con esa valoración el alcalde propondrá el nombre del nuevo director o directora”.

En materia de comercio, el portavoz ha señalado que hoy se celebra el Black Friday, y desde el Ayuntamiento queremos animar a todos los cacereños y cacereñas a que compren en el comercio local, “que siempre ha estado ahí en los momentos más difíciles, que genera empleo y riqueza, y está pasando por momentos difíciles, por lo que necesita todo nuestro apoyo, comprando no solo ahora en Navidad sino durante todo el año”.

Licerán ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Campaña de Comercio de Navidad, “adaptada a las circunstancias actuales y que nos ofrecerá una nueva forma de visitar las tiendas para evitar aglomeraciones y seguir siendo comercios seguros, con videos para promocionar las tiendas, acercando la campaña a los barrios, dando protagonismo al Mercado de Abastos y con bonos de consumo”.

Desde el equipo de Gobierno seguimos apostando por el comercio de proximidad, “generador de empleo y riqueza y que se está viendo afectado por la crisis, y queremos que los cacereños y cacereñas apuesten por ese comercio, no sólo ahora en navidad sino durante todo el año”.

Y hoy también se celebra el Día del Docente, ha recordado el portavoz, “y queremos felicitarles por el gran trabajo que realizan cada día, su compromiso con la educación y su gran trabajo en estos momentos tan difíciles, haciendo que en este entorno tan hostil los centros sean lugares seguros”.

Por último, el portavoz ha anunciado que desde hoy y hasta el 2 de diciembre los autobuses urbanos de la ciudad llevarán el lazo rojo como símbolo de apoyo a la celebración del Día Mundial frente al Sida que se celebra el próximo martes, “así apoyamos y damos visibilidad a esta causa, además del acto que tendrá lugar el lunesen el Ayuntamiento con el Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Extremeña (Caex), bajo el lema ‘En la prevención del VIH, no hay excusas’.