El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha destacado que los datos del Covid19 en la ciudad van descendiendo poco a poco, “lo que pone de manifiesto que las medidas están teniendo efecto y hacen que los datos no se disparen, pero nada hace indicar que tengamos que dejar de aplicarlas, creemos que se están haciendo bien las cosas y la ciudad está cumpliendo, pero no debemos bajar la guardia nunca”.

Cáceres está siendo un ejemplo de cómo actuar”, ha destacado, “lo que está haciendo que tengamos mejores datos que otras ciudades, sin querer entrar en ningún tipo de competencia, y eso es gracias a los ciudadanos, al respeto a esas normas y a que las autoridades sanitaras están tomado las decisiones que entienden más correctas para que la pandemia no continúe avanzando”.

En cuanto a las denuncias interpuestas, Licerán ha detallado que en lo que llevamos de mes “se han puesto 60 denuncias por falta de uso o uso inadecuado de la mascarilla, 21 en el pasado fin de semana;  53 por exceder el límite de 6 personas en reuniones en vía pública o en el ámbito privado, 12 en el pasado fin de semana”.

También en lo que va de mes “se han puesto 84 denuncias por saltarse el toque de queda, 22 en fin de semana; por consumo de alcohol en vía pública  36 en lo que va de mes, 8 en el pasado fin de semana; por ruidos 34 en lo que va de mes, 1 en el pasado fin de semana; y a 7  establecimientos por incumplimiento de normas COVID, en lo que va de mes”.

En materia de obras, Licerán ha señalado que esta semana se ha iniciado una actuación rutinaria de reposición de pavimento en mal estado en el Paseo de Cánovas,  “hemos comenzado en la estatua de Gabriel y Galán, en la parte superior del Parque de Cánovas e irán avanzando hacia la Fuente Luminosa, reparando únicamente los adoquines y baldosas que estén en mal estado. Los trabajos consisten en la demolición de solado de baldosas que están sueltas, partidas o desniveladas y posterior reposición del solado”. La renovación del pavimento afecta a una superficie de unos 1000 m2 y se estima que los trabajos finalicen a finales de diciembre, “hemos aprovechado que este año no se va a instalar allí el mercado tradicional de Navidad para adelantar esta obra, que está dentro del contrato de la empresa encargada del mantenimiento del pavimento”.

Por otra parte, el portavoz ha informado de que la Concejalía de Asuntos Sociales y Mujer está poniendo  en marcha un Proyecto de Empoderamiento, Formación y Visibilización de las Empleadas del  Hogar y de Cuidados de la Ciudad “para intentar paliar los efectos negativos y discriminatorios para las mujeres del sector del empleo del hogar y de los cuidados, en nuestra ciudad”. Por ello, “se ha sacado a licitación pública este proyecto para todas aquellas empresas o entidades con experiencia en el desarrollo de programas e iniciativas de emprendimiento colectivo, creación de redes, asociacionismo y participación ciudadana, con perspectiva de género, y que entre sus fines y objetivos fundacionales conste la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. El objetivo principal, ha destacado Licerán, “es empoderar a las mujeres empleadas del hogar, visibilizar la realidad del sector, tomar en cuenta sus demandas y necesidades ante el conjunto de la población, dignificar la labor profesional del empleo doméstico y de los cuidados, y promover la mejora de las condiciones laborales del sector con el fin de conseguir una transformación de la actual situación hacia una economía social y solidaria”.

Para ello hay que detectar y diagnosticar la situación del sector de las trabajadoras domésticas de la ciudad, “demandas y necesidades para fomentar en el emprendimiento de las trabajadoras del hogar y promover un autoempleo digno que redunde en la transformación de la economía social y el cambio necesario”. “De esta manera se hace emerger la economía informal, dignificar el trabajo del hogar y cuidados, y paliar las desigualdades y pobreza sobrevenida por la crisis Covid19”, ha señalado, “además de impulsar los encuentros y las redes de mujeres en el sector de la economía informal dentro del empleo doméstico y de distintas asociaciones de mujeres migrantes y alcanzar herramientas de empoderamiento colectivo”.

El proyecto contempla la formación a las personas que trabajan en el sector para profesionalizarlas, “así como la creación de alianzas para reivindicar la igualdad plena de derechos y de unas condiciones justas y dignas; con ámbito local, nacional e internacional” por lo que se llevará a cabo una campaña de dignificación trabajo del hogar y destinada a personas que contratan estos servicios “para que lo hagan de una manera legal y digna para estas mujeres, para evitar la economía sumergida en este sector, la falta de derechos y concienciando a las personas contratantes de los servicios; y se elaborarán folletos y material informativo y una Guía de derechos laborales y sociales”.

En otro orden de cosas, Licerán ha recordado que hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, “reivindicamos la necesidad de trabajar con la infancia con una perspectiva de derechos, y en el marco del derecho a la participación, el próximo lunes 23 de noviembre a las 11:00 horas en el Foro de los Balbos, la Concejalía de Infancia y Juventud con la coordinación del Instituto Municipal de Asuntos Sociales celebrará el Pleno Infantil”.

“En el Foro de los Balbos, un espacio seguro, al aire libre y donde se pueden garantizar las distancias”, ha detallado, “niños y niñas de 6ª curso de primaria representantes de diversos centros educativos, se reunirán con el alcalde y la concejala de Infancia y Juventud para hacerle llegar propuestas para mejorar la calidad de vida de la infancia, adolescencia y juventud de la Cáceres”. La idea surgió en la Comisión de la Infancia, “cuya representación acudirá también, y que a raíz de la pandemia del Covid19 quiso movilizarse y ofrecerse para trabajar por las demás personas. De este modo quieren además sentirse partícipes de la vida de su ciudad, la participación sin duda es el mejor cauce para asegurarse unos derechos”. Además, ha añadido el portavoz, “se sumará a la iniciativa de este día un grupo de 1º de la ESO del IES El Brocense, que ha preparado una pequeña puesta en escena sobre los derechos de la infancia para interpretar en el mismo espacio del Foro de los Balbos”.

Y en el marco del trabajo con UNICEF, “nuestro edificio consistorial lucirá hoy de color azul, como símbolo en el día de los derechos de la infancia”.

Por otra parte, el portavoz ha indicado que el Ayuntamiento ha sacado a concurso el suministro de equipamiento informático, por un importe de 79.338 euros (sin impuestos), “con el que se pretenden una renovación de los equipos de trabajo de los empleados municipales que adquiere en estos momentos especial relevancia dada la actual dependencia de la tecnología que no va a hacer sino seguir incrementándose en el futuro próximo, con formatos de teletrabajo que han llegado para quedarse y la puesta en marcha de la administración electrónica en nuestra administración”.

Ha recordado que desde el 2018 no se había hecho ninguna inversión en la renovación de equipos, “y se va a centrar en la adquisición de portátiles y tabletas para los empleados y empleadas del Ayuntamiento, pero no para los concejales”

Para este fin de semana, Licerán ha indicado que la fachada del Ayuntamiento estará iluminada con los colores de la bandera transexual (rosa, blanco y azul)  con motivo del Día Internacional de la Memoria Transexual  como apoyo a las mujeres y hombres transexuales de nuestra ciudad. “Hoy es un día muy importante para recuperar la memoria de las víctimas de la transfobia del pasado y de las que hoy en día siguen ocurriendo, física o verbalmente; el Ayuntamiento, la concejalía de Igualdad LGBTI y los colectivos sociales como Fundación Triángulo y Extremadura Entiende están al lado de los jóvenes de la ciudad y la región”.

“Es el momento oportuno para apoyar especialmente a nuestros jóvenes cacereños y cacereñas que están viviendo un proceso personal difícil al que se unen complicaciones administrativas, legales y sociales. Nos tienen a su lado para seguir avanzando”, ha incidido.

Y en materia de turismo, “ante el éxito de las Rutas Innovadoras y la petición de parte de la ciudadanía de que se organicen también es fin de semana, hemos preparado otras para este domingo, día 22 de noviembre, con salida será como siempre desde la Oficina de Turismo en la Plaza Mayor, a las 10 horas y serán dos grupos de 20 personas cada uno”.

En la Ruta Arqueológica Cáceres Romana, ha detallado, “se va a mostrar los orígenes de Cáceres como ciudad ya que es una fundación romana del siglo I a.C. Para ello se va a visitar dos yacimientos excepcionales, los restos arqueológicos del Palacio de Mayoralgo que nos permiten ver el desarrollo urbanístico de la Colonia Norba Caesarina y el Campamento Romano de Cáceres el Viejo, uno de los pocos ejemplos de campamento militar romano deépoca republicana que se conservan”.

“En la Ruta de la Minería nos adentraremos en el pasado minero de nuestra ciudad que tanta importancia tuvo para la economía cacereña entre los siglos 19 y 20”, ha explicado, “se visitará el Centro de Interpretación de la Minería de Extremadura, donde se describe el interior de una mina y los métodos que se utilizaban para la extracción de los fosfatos. Posteriormente se visitará el Poblado Minero, declarado Bien de Interés Cultural”.