Los temas económicos, como el impuesto a las transacciones financieras o el paro juvenil, seguirán marcando la agenda de la Eurocámara. Siguiendo con el empleo, también durante esta sesión se plantearán medidas para sancionar la desigualdad salarial. La Eurocámara, además, propondrá una resolución para erradicar la homofobia y presentará su posición sobre el caso Tymoshenko.

Apoyo al impuesto sobre las transacciones financieras

Los diputados respaldarán durante esta sesión plenaria la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras, aunque abogan por reformular la propuesta de la Comisión a fin de dificultar la evasión y asegurar que el impuesto se aplica a un mayor número de transacciones e inversores. El Parlamento Europeo votará el miércoles un informe de la comisión de Asuntos Económicos que recomienda aplicar la tasa, aunque no todos los Estados miembros la implementen.

Prohibición gradual de los vertederos y de la incineración de materiales reciclables

La Eurocámara votará el jueves un informe que pide a la Comisión propuestas legislativas con el objetivo de prohibir gradualmente los vertederos de residuos y eliminar la incineración de materiales reciclables de aquí a 2020. Los diputados subrayan que el uso eficiente y la recuperación de los recursos naturales ayudarán a reforzar la competitividad de la Unión Europea. Además, abogan por eliminar las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente.

Debate sobre crecimiento y empleo previo al Consejo Europeo

Los diputados debatirán sobre inversión, crecimiento y empleo con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el martes a las 15 horas, un día antes de la celebración de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dedicada a este tema. El mismo día a las 9 horas, el pleno tratará en otro debate el papel y la definición de las pequeñas y medianas empresas y su acceso a los fondos estructurales europeos.

Medidas para frenar el paro juvenil

El Parlamento votará el jueves una resolución sobre las medidas tomadas por la Unión Europea para fomentar el empleo juvenil. En respuesta a una pregunta oral, la Comisión deberá explicar qué acciones se han llevado a cabo hasta el momento a nivel comunitario para rebajar la tasa de paro de los menores de 26 años. En 2011, cerca de 7,5 millones de jóvenes europeos de entre 15 y 24 años no tenían trabajo ni seguían ningún tipo de formación.

Sanciones más estrictas para combatir la desigualdad salarial

La Comisión debe imponer sanciones más duras contra las empresas que no cumplan con la igualdad salarial entre mujeres y hombres. En un informe que el pleno votará el jueves, los diputados reclaman al ejecutivo de la Unión Europea que estudie medidas como las multas administrativas o la exclusión de subvenciones públicas en la próxima revisión de la normativa sobre igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo. La brecha salarial en la UE-27 es del 16,4%, e incluso se ha ampliado en algunos países.

Resolución sobre la lucha contra la homofobia

La Eurocámara votará el jueves una resolución sobre la lucha contra la homofobia en Europa. El Parlamento Europeo se pronunció en abril de 2009 sobre la directiva contra la discriminación por motivos de orientación sexual, edad, religión o discapacidad. El texto ha permanecido bloqueado en el Consejo desde entonces.

Normas más estrictas para proteger la población oriental del atún rojo

El Parlamento Europeo se pronunciará el miércoles sobre la introducción de normas más estrictas en la legislación comunitaria para garantizar la recuperación de las poblaciones de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo. Entre dichas normas destacan la reducción del total admisible de capturas y el refuerzo de los controles. El responsable de este asunto es el eurodiputado español Raül Romeva (Verdes/ALE).

Nuevo protocolo de pesa entre la Unión Europea y Mozambique

El PE votará el jueves el nuevo protocolo pesquero entre la Unión Europea y Mozambique, que se aplica de forma provisional desde el pasado 1 de febrero. El protocolo ofrece posibilidades de pesca a 75 buques comunitarios de España (38 licencias), Francia (28 licencias), Portugal (7 licencias), Italia (una licencia) y Reino Unido (una licencia). En el caso de España, las licencias se distribuyen entre 22 cerqueros atuneros y 16 palangreros de superficie.

Derechos humanos en el marco del acuerdo comercial con Colombia y Perú

El martes, los eurodiputados pedirán a la Comisión que explique qué mecanismos propone para garantizar el respeto de los derechos humanos en el marco del acuerdo comercial con Colombia y Perú. Además, el ejecutivo comunitario deberá aclarar cómo están contribuyendo las ayudas de la Unión Europea a mejorar la situación de los derechos humanos, en particular de los niños, las mujeres y los pueblos indígenas, así como los derechos de trabajadores y sindicalistas.

Venezuela: posible retirada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Parlamento Europeo debatirá y votará el jueves por la tarde una resolución sobre el anuncio del gobierno venezolano de que establecerá un comité para evaluar su posible retirada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ucrania: el Parlamento Europeo se pronuncia sobre el caso Tymoshenko

Los diputados debatirán el martes la situación política en Ucrania y, en particular, el tratamiento que recibe la líder de la oposición Yulia Timoshenko, encarcelada desde hace meses. La discusión en la Eurocámara llegará después de que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, haya conseguido que el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, autorizara al Parlamento a enviar un equipo médico para tratar a Tymoshenko y un grupo de observadores en su segundo juicio, todavía pendiente de celebración.

Más información sobre las inversiones chinas en Europa

A diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea no sabe exactamente hasta qué punto China ha penetrado en las economías de los Estados miembros mediante inversiones en empresas o la compra de deuda soberana. Según un informe que el pleno votará el miércoles, la Unión Europea debe crear un organismo de control de la inversión extranjera estratégica parecido al que ya funciona en Estados Unidos.

Refuerzo de los derechos de los consumidores vulnerables

El Parlamento Europeo debatirá el lunes un informe que reclama ampliar los derechos de los consumidores vulnerables. El texto resalta que, en algún momento, todos los consumidores pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y pide a las instituciones comunitarias que aprueben un marco legislativo más estricto, especialmente en los sectores con mayor riesgo de abuso, como el transporte o la industria financiera. La ponente del informe es la socialista española María Irigoyen.

Fuente: Oficina del Parlamento Europeo en España

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres