Plan estratégico de acción para el desarrollo y promoción del turismo de frontera España-Portugal

El objetivo general del proyecto 0058 DESTINO FRONTERA 6 E consiste en la implementación de una estrategia de desarrollo turístico de la frontera luso-española como destino único, integrado y estructurado; basado en recursos endógenos compartidos, en la especialización inteligente de la oferta y que permita reducir los costes de su promoción, disminuir las desigualdades territoriales y promover el desarrollo sostenible de las regiones de frontera. Pretende, de esta forma, valorizar los recursos autóctonos de los territorios del proyecto y promover la frontera como valor añadido y diferenciador del turismo a lo largo de su extensión”.

El proyecto 0058 DESTINO FRONTERA 6 E es, de este modo, un proyecto plurirregional, que incluye 7 provincias españolas (Ourense, Pontevedra, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva) y 10 distritos portugueses (Viana do Castelo, Braga, Vila Real, Bragança, Guarda, Castelo Branco, Portalegre, Évora, Beja y Faro), abarcando las 5 subregiones de la frontera:

Galicia – Norte de Portugal.
Castilla y León – Norte de Portugal.
Castilla y León – Centro de Portugal.
Extremadura – Alentejo.
Andalucía – Algarve.

Estas subregiones de la raya luso-española presentan contextos culturales e históricos distintos, así como coyunturas demográficas y espaciales no reproducibles. De ahí que, con vistas a implementar una estrategia común de desarrollo turístico a lo largo de toda la frontera, esnecesario conocer todos los elementos comunes a las regiones y aprovechar al máximo sus potencialidades.

Plan estratégico de Acción España-Portugal

Este espacio transfronterizo cuenta por un lado con una amplia gama de recursos históricos, culturales y naturales que pueden aprovecharse y contribuir en gran medida a la ampliación de la base económica y, por otra, con una importante red de patrimonio arqueológico, arquitectónico, cultural, paisajístico y ambiental de gran potencial e importancia como factores de desarrollo.
El espacio de cooperación se caracteriza por la elevada calidad y diversidad de su patrimonio, ofreciendo una serie de posibilidades para mejorar la competitividad territorial, la puesta en valor del espacio y la financiación de la actividad turística.

Dado que el proyecto comprende la totalidad de la frontera (los beneficiarios cubren todas las áreas de la cooperación del programa y en todas ellas se desarrollan actividades vinculadas al proyecto), la distancia física entre los diferentes socios exige un mayor esfuerzo colaborativo y un mayor compromiso por parte de los players en el seguimiento de la ejecución de las acciones del proyecto, con el objetivo de garantizar que los resultados obtenidos reviertan efectivamente a favor de toda la frontera y no sólo en parte de ella.

En este contexto, el proyecto consistirá en el desarrollo de productos turísticos con potencial de desarrollo y valorización económica a lo largo de toda la frontera, pudiendo incidir sobre los siguientes ámbitos:

Enoturismo

A lo largo de toda la frontera existen regiones vitivinícolas de reconocido prestigio.

Turismo cultural

Toda la frontera es rica en patrimonio histórico-artístico. Cabe destacar el gran número de elementos clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o de fortificaciones defensivas medievales existentes en este territorio.

Turismo de naturaleza

Es posible recorrer toda la frontera luso-hispánica cruzando todos los subespacios sin salir de áreas paisajísticas clasificadas y protegidas.

Turismo de ‘agua’

El recurso agua es un común denominador de los pueblos transfronterizos y, en las diferentes formas que la naturaleza ofrece (existen a lo largo de la frontera ríos, mares y diversos manantiales de agua natural o termal en ocasiones compartidos).