Cáceres Patrimonio abierto
  • Las visitas previstas para acceder a la Torre de las Cigüeñas ya han completado el aforo
  • Tanto la Cisterna de San Roque como la Torre del Horno no tienen límite de acceso al público desde las 19.30 hasta las 00.00 horas
  • Por vez primera se expondrá al público el documento original de los Fueros que el rey Alfonso IX otorgó a la ciudad en 1229

El concejal de Cultura, Laureano León, ha detallado en la comisión informativa de Cultura y Educación, reunida en la mañana de hoy, los actos que formarán parte de la programación gratuita de la actividad “Cáceres, Patrimonio abierto”, organizada por el Ayuntamiento y que se celebrará el sábado, 24 de noviembre.

Una primera edición que, gracias a los acuerdos y compromisos alcanzados con entidades públicas y privadas, contempla la apertura de una veintena de museos y monumentos abiertos hasta la medianoche, que permitirá a los cacereños y a los visitantes acercarse y disfrutar del rico patrimonio artístico de la ciudad.

Se informó, igualmente, de la apertura del Salón de Plenos de la Casa Consistorial con el fin de exponer, por vez primera al público, los Fueros que el rey Alfonso IX otorgó a la ciudad en 1229. Esta iniciativa permitirá ver el documento original, junto a una edición facsímil que dispondrá de un código QR, que permitirá que los interesados puedan descargarse este documento histórico.

León explicó en la Comisión que los interesados habrán de acceder al Salón de Plenos por la puerta principal del Ayuntamiento, situada en la Plaza Mayor, desde donde accederán al salón noble y podrán disfrutar de las vistas desde el balcón y contemplar el recinto amurallado y la propia plaza.

La Torre de las Cigüeñas (Plazas completa)

Asimismo, apuntó, de forma guiada y previa inscripción, se podrán visitar otros monumentos como la Torre de las Cigüeñas, aunque en este caso ya se han completado los aforos. Otros espacios singulares como la Torre del Horno (en el adarve de Santa Ana, frente al rectorado) y la Cisterna de San Roque, en Miralrío, no tienen límite en cuanto al acceso al público, dentro del horario de visitas previsto, puesto que las personas que se presenten en estos espacios, respetando la cola, podrán ir accediendo de manera ininterrumpida desde las 19:30 horas y la medianoche.

De forma gratuita y hasta la medianoche

Durante todo el sábado y hasta la medianoche, añadió el concejal de Cultura, se podrán visitar de forma gratuita los monumentos y edificios más relevantes de Cáceres, así como las diversas exposiciones que albergan cada uno de ellos.

De esta forma, los interesados podrán visitar el Centro de Interpretación, el Centro de Divulgación de la Semana Santa, el Baluarte de los Pozos, el Palacio de la Isla, las Fundaciones Mercedes Calles y Tatiana Pérez de Guzmán, el Ateneo, el Museo de Cáceres, la Casa Museo Árabe, la Casa Museo Guayasamín, el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, el Palacio de Moctezuma, la sala de arte El Brocense, el Museo de Historia de la Computación, la Galería Kermel, la Escuela de Bellas Artes, el Palacio de Mayoralgo, o el Parador. También se ha sumado a esta iniciativa el museo de la Artesanía

Como indicaba la alcaldesa en la presentación de La Noche Abierta, “se trata de celebrar uno de los hechos de mayor transcendencia en la historia reciente de nuestra ciudad”. El próximo 26 de noviembre se cumple el 32 aniversario del nombramiento por la Unesco de la Ciudad Monumental de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad.

“Esta Jornada de Patrimonio Abierto al mundo”, añadió Elena Nevado, “nos permitirá disfrutar de aquello que la historia nos legó, para el disfrute de todos los que tenemos el honor de vivir en esta preciosa y sorprendente ciudad”.