El Plan Local de Cooperación Internacional y Ciudadanía Global de la ciudad de Cáceres se ha concebido con el objetivo de marcar una hoja de ruta clara que permita mejorar y potenciar el ámbito de la colaboración en la ciudad. Este proyecto busca aumentar la eficacia de la cooperación local, lo que repercutirá en la mejora del conjunto de la sociedad cacereña.

Nos encontramos en un contexto marcado por enormes desafíos económicos, sociales y medioambientales a nivel local y global, para lograr enfrentarnos a esos retos es imprescindible actuar de forma coherente y coordinada. Nuestra óptica se debe basar en garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente de los referidos al desarrollo sostenible y a la lucha por la eliminación de los obstáculos a los que se enfrentan los sectores más discriminados de nuestra sociedad.

Era necesario por tanto, crear un plan que estableciese de una forma sencilla y entendible los enfoques en los que se debe basar la cooperación local de nuestra ciudad. Estos enfoques deberán estar alineados con el marco de la Agenda 2030, con el V Plan Director de la Cooperación Española y con las estrategias establecidas por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La alineación de los proyectos existentes fomentará la ampliación de los horizontes de la Cooperación cacereña y de la Educación para la Ciudadanía Global, mediante el diseño de herramientas que permitan generar alianzas en ámbitos dónde aún no se han alcanzado.

Entendemos que en democracia es imprescindible la participación de los diferentes agentes sociales en las políticas municipales, por ello el Plan se ha construido a través de un proceso de participación en el que han estado presentes numerosas ONG y entidades locales. El papel de las ONG es esencial en nuestra sociedad, ya que son capaces de ayudar en aspectos donde en ocasiones las administraciones no llegan o llegan demasiado tarde. Su labor es vital para conseguir avances en cuestiones como la erradicación de la pobreza y la discriminación o la defensa del medio ambiente, por eso esperamos que el Plan ayude a potenciar su actividad.

Cabe destacar por último, que a través de este Plan la ciudadanía cacereña contará con un instrumento que le ayudará a impulsar actuaciones destinadas a construir una sociedad más justa, sostenible e inclusiva. Será también de gran utilidad para el Ayuntamiento, ya que tendrá a su alcance un documento que defina una estrategia de actuación y que permitirá tomar decisiones que aseguren el progreso socioeconómico y cultural de la ciudad, basadas en el desarrollo sostenible y en la defensa de la igualdad de oportunidades y de los derechos humanos.

Luis Salaya Julián
marzo, 2021