Olivenza acogerá una Jornada sobre el Português Oliventino

El próximo sábado 28 de febrero se celebrará en el Convento de San Juan de Dios, en Olivenza, una Jornada sobre el Portugués Oliventino organizada por la asociación cultural Além Guadiana y con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Olivenza. Este evento, que será inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pretende constituir un foro de información y debate en torno a la importancia de la lengua portuguesa en dicho municipio, así como a la necesidad de articular iniciativas que contribuyan a su vitalización.

La lengua portuguesa se habla en Olivenza desde la edad media. Hasta mediados del siglo XX el uso del portugués en Olivenza era mayoritario, con una población que se podría calificar como bilingüe. En la actualidad se encuentra en evidente proceso de desaparición, reducida a hablantes situados en franjas de edad superior a los 65 años.

En esta Jornada lingüistas, universidades de España y Portugal e instituciones como el Consejo de Europa y el Instituto Camões se darán cita para hablar del valor cultural de los dialectos y lenguas minoritarias en el continente europeo, las características del portugués que se habla en Olivenza y las posibles actuaciones para revertir la dinámica de desaparición de una lengua que forma parte de la identidad cultural oliventina.

Toda la información sobre Europa en tu Centro Europe Direct de Cáceres.