Dentro de las actividades del proyecto "Entra en el Marco", perteneciente al programa Urban Calerizo, desde la Concejalía de Participación Social y Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres, en colaboración con la de Innovación y e-Gobierno, han puesto en marcha una serie de actuaciones que tienen como objetivo innovar en los procesos de participación ciudadana.

Se trata de incorporar la creatividad y las nuevas tecnologías y de apostar por la promoción de una ciudadanía activa en procesos de participación que convertirán la ciudad en un laboratorio de experiencias en el que interactúan la Administración, los colectivos y asociaciones y la iniciativa privada.

Entre estas actividades se tratará de elaborar colectivamente un libro de microrrelatos, reflexionar sobre el desarrollo de las huertas en la Ribera del Marco, participar en una performance en la Ciudad Monumental o debatir un Estudio Previo de Alternativa Hidráulica de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Es una experiencia piloto que permitirá, de una manera lúdica y participativa, descubrir nuevas formas de entender la participación ciudadana.

En estas actividades concurrirán, al menos, un colectivo o asociación y una iniciativa privada, preferiblemente del mismo barrio o de la ciudad, y un equipo técnico del proyecto Entra en el Marco compuesto por profesionales y estudiantes del ámbito de la educación social de la UNED. Se celebrarán paralelamente en un espacio público y a través de internet, de una manera efímera puesto que acontecen allí donde instantáneamente se produce una intervención colectiva participativa sin que necesariamente haya que darles continuidad.

Además, los participantes podrán compartir sus experiencias durante las Jornadas de Participación Ciudadana que organiza el Ayuntamiento de Cáceres. Será el jueves 15 de enero a las 18:00h, en la Charla-Coloquio sobre Innovación en los procesos de participación local.

Las actividades

Entre las actividades la denominada Matarratos en San Blas se llevará a cabo entre la Asociación de Vecinos Universidad San Blas, el programa Entra en el Marco, y la editorial Rumor Visual. Consiste en la elaboración colectiva por los vecinos de un libro de microrrelatos que será publicado por la editorial colaboradora que tiene su domicilio en el propio barrio. Se pretende que los vecinos escriban una breve historia narrando sus vivencias cotidianas en relación con el barrio. (Esta tarde tendrá lugar un taller en la sede de la Asociación vecinal de San Blas para informar de la misma).

La Concordia es otra iniciativa que se desarrollará entre la Comunidad de Regantes La Concordia y el proyecto Entra en el Marco, del programa Urban, en colaboración con el restaurante Aldana. Consiste en una sesión de trabajo con agentes interesados en las huertas como elemento dinamizador del entorno de la Ribera del Marco (hortelano, miembros de grupos de consumo, empresarios, comerciantes, vecinos…) que trabajarán en torno a la proyección de la agroecología y los huertos periurbanos. La sesión de trabajo se desarrollará en el restaurante Aldana el sábado 10 de enero de 10 a 13h.

Una tercera actividad, Yo vivo en la Parte Antigua, se desarrollará entre la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, el programa Entra en el Marco y "ULANA-acción creación". Consiste en desarrollar una acción artística colectiva por parte de los vecinos de la Ciudad Monumental, que tiene como objetivo servir de punto de encuentro y reforzar sus lazos, bajo la supervisión artística de Isabel León del colectivo Ulana. También podrá seguirse on-line desde la red. La acción artística tendrá lugar el domingo 11 de enero a las 12,30 en la Plaza de Santa María y previamente el sábado 10 de enero en la sede de la Asociación de vecinos habrá una reunión previa en la sede de la Asociación de vecinos.

La cuarta iniciativa se denomina Alternativa Hidráulica Ribera del Marco, y se desarrollará en colaboración con Aristos Ingenieros Consultores. En ella, la Concejalía de Innovación y e-Gobierno convoca a la ciudadanía de Cáceres a opinar en relación al documento Estudio Previo y de Alternativa Hidráulica sobre "Integración de la Ribera del Marco en el entorno de la ciudad de Cáceres" que para la Confederación Hidrográfica del Tajo ha redactado Aristos Ingenieros Consultores. Para ello se realizarán una jornada de trabajo con el objetivo de recoger nuevas visiones y aportaciones para el mismo, que tendrá lugar el próximo 12 de enero de 2009 de 17h a 20.30h en el Palacio de Oquendo (Plaza de San Juan, 11). Para facilitar la participación, está se podrá realizar presencialmente (asistiendo a la jornada) o virtualmente (siguiendo su desarrollo y haciendo aportaciones a través de internet, http://m3caceres.wordpress.com.