El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Ángel Orgaz, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la rebaja del IBI por parte del pleno celebrado este jueves. “Se pasa de las intenciones a los hechos, con el convencimiento de haber puesto en marcha esta medida en tiempo récord”, ha dicho.

“Nuestro objetivo es que los cacereños se beneficien de la rebaja del IBI en 2024, después de haberse analizado el escenario pormenorizadamente y con la tranquilidad de que esta medida es perfectamente viable”, ha explicado Orgaz.

El concejal ha insistido en que el objetivo de cualquier equipo de gobierno “no puede ser ahogar a las familias. Nuestra misión es ofrecer los mejores servicios optimizando la gestión de los recursos disponibles”.

Ha recordado que el Ayuntamiento no tiene problemas económicos, y que lo que ha arrastrado el consistorio cacereño desde la pasada legislatura bajo el gobierno del PSOE ha sido una mala gestión. “A pesar de que aumentó la recaudación, esta circunstancia no revirtió en mejoras para la ciudad; porque a penas se hicieron inversiones. Y ponemos un ejemplo: del presupuesto participativo sólo se ha ejecutado un 19%”.

“Esto por no hablar de que, a pesar de la buena salud económica del consistorio, se pidió un crédito que a penas se ha utilizado; y por lo tanto lo único que está generando a los cacereños es el pago de intereses, de 63.000 euros se ha pasado a pagar intereses por valor de 550.000 euros”, ha dicho Orgaz.

Ángel Orgaz ha aseverado que el esfuerzo que hacen los ciudadanos pagando sus impuestos debe traducirse en calles arregladas, zonas verdes cuidadas, en proyectos empresariales ambiciosos y eventos culturales y deportivos; entre otros muchos ejemplos.

Esta primera bajada del IBI es tan solo el primer paso de la revolución fiscal que se quiere ejecutar, acercándonos a un escenario de nuevos presupuestos con los que poder mejorar la vida de los cacereños. Con ellos este equipo de gobierno cumplirá el compromiso adquirido con los cacereños de construir una ciudad próspera, moderna y con posibilidades de futuro.

LEGIONELA

Por otro lado, el portavoz se ha congratulado de que el Servicio Extremeño de Salud (SES) haya dado por finalizado el estudio de la agrupación de casos de legionela en la ciudad de Cáceres.

El SES ha comunicado al Ayuntamiento que una vez que se han completado todos los resultados de muestras clínicas y ambientales, el balance final es de 9 casos confirmados y uno de ellos fallecido.

Finalmente, no se ha podido establecer vínculo epidemiológico entre los casos y alguna fuente de infección ambiental.

Se da por finalizado, por lo tanto, el estudio epidemiológico debido a que han pasado 28 días desde el último contagio; y el último contagio fue el 5 de octubre.

BUJACO

Por otro lado, se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de la situación de la torre de Bujaco. Su perímetro está vallado desde el pasado fin de semana como consecuencia de la caída de material desde una tronera.

El informe que se solicitó confirmó que se apreciaba la falta de material y, aparentemente, la situación de inestabilidad de al menos dos mampuestos; y también apuntaba a que es muy posible que las reiteradas borrascas de esta temporada, acompañadas por fuertes vientos, hayan producido esta situación.

Pues bien. Tras conocer esta documentación, la misma se ha trasladado a la Comisión de Patrimonio de Cáceres de la Junta de Extremadura. A este mismo órgano se le ha informado de que se va a proceder a una pequeña y breve intervención para consolidar la mampostería de la cara interna de la saetera de la torre, localizada debajo del matacán.

Una vez que termine esa actuación, se retirarán las vallas.