"Esta regulación es un paso adelante para garantizar que en la UE sólo se comercializan productos seguros y autorizados", señaló el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

La nueva regulación comunitaria, en vigor desde julio de 2012 pero cuya aplicación se pospuso hasta el 1 de septiembre, amplía la Directiva europea de 1998 sobre ‘biocidas’, que solo se centraba en las sustancias y no se extendía a los productos que puedan contenerlos, como los muebles.

Por lo tanto, a partir de mañana se establecerán limitaciones al uso de no solo los propios ‘biocidas’, sino también los productos comercializados en el mercado europeo, incluso los importados, que contienen las sustancias catalogadas como nocivas ya en 1998.

Los ‘biocidas’, productos químicos utilizados para eliminar bacterias, gérmenes y hongos, están tanto en insecticidas como en productos desinfectantes de limpieza, muebles o lacas para el pelo.

La nueva regulación define y clasifica los ‘biocidas’, a la vez que regula su uso, aunque los estados miembros podrán plantear excepciones "en casos muy concretos" como medida de adaptación hasta 2020.

Ésta no afectará a los plaguicidas utilizados en la agricultura.

La nueva normativa, que tiene como finalidad garantizar la salud de los consumidores, simplifica, además, la autorización para venta y el etiquetado de los productos a nivel comunitario, lo que facilitará a la industria colocar sus productos en el mercado de la UE.

Potocnik indicó que la medida favorecerá al sector industrial y generará "significativos beneficios económicos a las compañías, mientras se asegura un alto nivel de protección medioambiental para los ciudadanos".

Según la CE, el ahorro de costos totales para la industria, a partir de este nuevo sistema más sencillo de etiquetado a nivel europeo, podría alcanzar los 2.700 millones en un período de 10 años.

 

Fuente: Euroefe

Toda la información europea en el Centro e Información Europe Direct Cáceres