• El presupuesto de licitación asciende a 43.410 euros y las actuaciones se ejecutarán durante el mes de enero

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha visitado los trabajos de limpieza de la Ribera del Marco, que han comenzado en la mañana de hoy. Está previsto que los mismos se prolonguen durante el mes de enero.

Las actuaciones se están ejecutando a través de la empresa Talher, concesionaria del servicio de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, con un presupuesto de licitación de 43.410 euros.

Según ha destacado la regidora cacereña, estos trabajos los asume el consistorio tras la negativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo de acometer la limpieza, como sí había realizado en ocasiones anteriores. Ante esta situación y ante la petición de los ciudadanos se acordó en Junta de Gobierno Local aprobar las labores de adecentamiento de la zona.

Entre los objetivos se incluyen los de mejorar esta zona actuando directamente en el tramo de cauce comprendido entre la Charca del Marco y Fuente Fría, que actualmente se encuentra invadido por la vegetación, arbustiva en su mayoría. Así, está previsto que a lo largo de los próximos días se intervenga fundamentalmente en el tramo alto de la Ribera del Marco, ejecutando una serie de actuaciones que permitan mejorar la circulación de las aguas libremente y en condiciones de seguridad.

El proyecto incluye tres intervenciones prioritarias: La primera será disminuir la densidad de especies invasoras en el cauce. La segunda será favorecer el establecimiento y persistencia de las especies que mejor adaptación han tenido a la zona. Por último, se favorecerá la conservación de obras civiles en uso actualmente invadidas total o parcialmente por la vegetación.

En definitiva, ha destacado Nevado, se eliminará mediante desbroce selectivo la vegetación invasora que compite con las especies autóctonas. Se trata principalmente de zarzales y gramíneas, que han colonizado la orilla y el centro del cauce. También se cortarán aquellos pies arbóreos muertos y se llevará a cabo la poda fitosanitaria de los árboles de las riberas. Se eliminarán las ramas secas y enfermas. En el caso de los árboles jóvenes se procederá a la poda de formación de los mismos.

De esta forma, ha concluido, se favorecerá la recuperación del entorno fluvial de la Ribera, su conservación lo que, a su vez, mejorará el tránsito por el entorno de los usuarios habituales del mismo y su disfrute.

1. Natija
    Natija Dice:

Me gustaría saber si dentro de este plan de limpieza de la Ribera del Marco, está incluida la tala de árboles en la carretera de Miajadas.
    Un saludo.

2. Natija
    Natija Dice:

Con qué alegría nos talan los árboles con lo que cuesta sacar adelante nuestra arboleda.
    También me gustaría que arreglaran las aceras del I.E.S. Al-Qa eres.
    Un saludo.

Los comentarios están desactivados.