La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha recibido a la cooperante María Martí Antonio que se encontró atrapada en el asalto que se produjo en el centro comercial Westgate de Nairobi, el pasado 21 de septiembre.

El encuentro, que se ha celebrado en tono cordial, ha servido para que la regidora cacereña conociera de primera mano tanto la labor que desempeña María Martí con su proyecto de promoción de las mujeres "Turkana" y también las vivencias ocurridas cuando se produjo el atentado de Nairobi a manos de la guerrilla de Al Sabadb, en el que perdieron la vida más de medio centenar de civiles.

Según ha relatado, María Martí se salvó de milagro después de permanecer cerca de dos horas dentro del centro comercial y pensando que en cualquier momento podría perder la vida. En el transcurso de ese tiempo llegó a enviar un mensaje a su hermano diciendo que buscaran allí su cuerpo si dejaban de tener noticias suyas, puesto que se encontraba sola en Westgate, donde había acudido para hacer uso de la red wifi.

Martí también ha explicado el proyecto humanitario en el que está trabajando, de cara a que se conozcan las necesidades que existen en África y la labor que se está realizando por parte de voluntarios que, de manera desinteresada, emplean su tiempo y dejan de lado las comodidades por colaborar con las personas que más lo necesitan.

El proyecto que está realizando la cooperante, que se encuentra estos días en Cáceres con su familia, es de promoción de mujeres Turkana, del triángulo de Llemi. En concreto están realizando una doble función de educación para el desarrollo y también de enseñanza de actividades generadoras de ingresos a fin de dotarlas de la necesaria independencia económica que mejore la dignidad y autoestima de esas mujeres.

Dicho proyecto está siendo financiado en la actualidad por parte de los propios voluntarios y sus familiares, por lo que María Martí ha explicado las condiciones en las que traban y ha realizado un llamamiento a la colaboración de los cacereños y extremeños en iniciativas que redundan en mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha destacado el arrojo de la cooperante cacereña y su implicación con ayudar a las mujeres para lograr su formación e independencia. En su opinión, es un ejemplo de cómo es la juventud cacereña de comprometida con la sociedad.

María Martí Antonio
María Martí (Cáceres, 184) es graduada en Filosofía y Sociología y Diplomada en Trabajo Social, además cuenta con un máster en Estudios Globales y el Título de Experto Profesional en Religión y Cultura Islámica. En el año 2005 ya realizó funciones de cooperante en distintos puntos del plantea, como Arequipa (Perú); Argentina; India, Nicaragua o Sudáfrica (Johannesburgo). Desde 2012 desarrolla proyectos de cooperación en la misión Católica de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol en Lobur, aldea situada en la región de Turkana, en Kenia, que es la zona más deprimida del país.