foro de smartcity

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha puesto a Cáceres como ejemplo del uso de la innovación como elemento de mejora en la gestión de los servicios públicos municipales que se deben prestar a los ciudadanos.

En una intervención, en el 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana “Greencities” celebrado en Málaga, la regidora ha explicado los distintos proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad, o que se van a implantar en breve, como buena práctica de “smartcity” y con el objetivo básico de ser más eficientes e innovadores a la hora de dar respuesta a los ciudadanos.

En su alocución, Nevado ha puesto de ejemplo el sistema de “telegestión del riego” que se ha instalado en la ciudad de Cáceres y que es el único de toda España que se aplica en “todas” las zonas verdes de la ciudad. Según ha recordado, otras ciudades están haciendo proyectos similares, pero solo en algunas zonas determinadas, a diferencia de Cáceres que cuenta con este sistema en todos los parques.

Este sistema permite controlar en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo el riego en los parques públicos, además de detectar la humedad, temperatura o posibles averías y fugas de la red, ofreciendo un servicio personalizado en cada zona de Cáceres dependiendo de sus características, lo que supone “una mejora en los servicios públicos y su eficiencia”, ha indicado.

En esa misma línea Nevado ha avanzado las líneas básicas de otro proyecto vinculado al concepto de smartcity como es el de “Patrimonio Inteligente”, que se va a implantar a través del proyecto Red.es, con una financiación cercana a los 4 millones de euros. Según ha explicado la alcaldesa cacereña, este proyecto buscar mejorar la gestión del patrimonio a través de su difusión, conservación y conocimiento del comportamiento de los visitantes para así poder diversificar y fidelizar a los visitantes.

También ha destacado la importancia en los proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas, para lo que ha enumerado alguna de las líneas del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI) y sus proyectos de “envejecimiento activo”, destinados a los mayores y a la mejora de su actividad diaria a través de actividades múltiples.

En su intervención, Nevado ha puesto el acento en la importancia no solo de ejecutar proyectos innovadores para ofrecer servicios de calidad, sino también en la necesidad de compartir datos y ponerlos a disposición de nuevos proyectos y de toda la sociedad. En este sentido, la alcaldesa de Cáceres ha destacado como prototipo el portal “Open Data Cáceres”, en el que el ayuntamiento de Cáceres está trabajando muy seriamente de la mano de la Universidad, lo que “nos está dando muy buenos resultados para ambas partes”.

Nevado ha reseñado que una de las ventajas de este portal es que gracias a los datos abiertos se están generando nuevos servicios para los ciudadanos, pero realizados sin coste para las arcas públicas. Para la alcaldesa de Cáceres, es importante que los datos que se manejan desde las administraciones, que no tienen protección, estén a disposición de los ciudadanos.

En definitiva, la regidora ha insistido en la importancia que tiene la innovación como un elemento generador de oportunidades, generador de riqueza y, sobre todo, como un elemento que ayude a mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos, algo que “estamos haciendo en Cáceres”, ha concluido.