Más de 200 personas pertenecientes a distintas asociativas y colectivos de la ciudad se han dado cita esta tarde en las Jornadas de Participación Social y Ciudadana que organiza el Ayuntamiento de Cáceres, a través de las Concejalías de Participación Social y Ciudadana y de Innovación y e-Gobierno.

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha dicho en la inauguración que este Gobierno ha tenido como norma que la participación de los ciudadanos en la vida pública de la ciudad sea un hecho y que en estas Jornadas se ha tratado de encontrar un marco de trabajo para conocer la experiencias de otros municipios españoles y conocer los métodos de trabajo que llevan, además de abrir un debate con los propios colectivos de la ciudad.

Se han organizado dijo, una vez que el Reglamento orgánico de Participación Ciudadana ha entrado en vigor, fruto del consenso de todos los grupos municipales y que recoge sugerencias y alegaciones de los colectivos, que será una herramiento que supondrá un antes y un después en la forma de relacionarse los ciudadanos con la Administración. También recordó que para el Partido Socialista y para Izquierda Unida la participación social es un tema clave que ambos partidos llevaban en sus programas electorales y que ha constituido uno de los acuerdos del pacto de Gobierno porque "corresponde a nuestra forma de ver la ciudad".

El Reglamento conllevará otra forma de organizar la ciudad administrativamente, en cinco Distritos, que se dirigirán por Consejos de Distritos donde estarán representados los colectivos del mismo, permitirá la participación de los ciudadanos en los Plenos, y en el diseño de algunas partidas de inversiones de los presupuestos municipales -que son el eje de trabajo de cualquier gobierno-.

Tras la inauguración, Las Jornadas continuaban los temas de descentralización y políticas de participación del Ayuntamiento de Córdoba, y de Sabadell, con las experiencias de los distritos como instrumentos de participación en Sevilla, la experiencia de los Conesjos de Barrio en Fuenlabrada y una mesa redonda.

Mañana, continuarán con una charla coloquio sobre el Reglamento Orgánico de los Distritos y Participación ciudadana de Cáceres, la Innovación en los procesos de participación local y una mesa redonda con representantes del movimiento asociativo de Cáceres.

Terminarán el viernes con una charla coloquio sobre Democracia participativa y poder local, la experiencia de Albacete; La experiencia participativa del Ayuntamiento de Sevilla y un taller práctico sobre los presupuestos participativos.