Europa Press

El artista flamenco Miguel Poveda, los madrileños Vetusta Morla y los murcianos Maldita Nerea actuarán en Cáceres durante el mes de noviembre con motivo del 25 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante todo el mes se celebrarán varias actividades para conmemorar la efemérides con una programación "especial y variada" que supondrá un "coste cero" para las arcas municipales, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha agradecido a los patrocinadores privados y a las instituciones que harán posible la realización de los eventos que se sucederán en noviembre.

Nevado ha presentado este jueves parte de esa programación que arrancará el sábado, día 29 de octubre, con el concierto de Maldita Nerea en el Palacio de Congresos, a las 22,30 horas. Las entradas se podrán adquirir en ticketmaster y en serviticket a partir de la próxima semana al precio de 18 euros en anfiteatro y 20 en el patio de butacas. Además también se venderán en el Carrefour y en La Caixa.

El promotor de los conciertos, Ángel Romero de Avallekas producciones, ha explicado que la formación murciana llega a Cáceres a finales de octubre porque en noviembre emprenden su gira por Latinoamérica, pero "querían estar aquí presentando su gira ‘Fácil’" y por eso el concierto se ha adelantado al último fin de semana de octubre.

El viernes, día 18 de noviembre el pabellón Multiusos acogerá el concierto de Vetusta Morla que llegan desde Tres Cantos (Madrid) con su rock independiente y que compartirán escenario con los cacereños Burgim. Las entradas, al precio de 20 euros en anticipada y 25 en taquilla, se pueden adquirir en entradas.com y en Caja Madrid.

Vetusta Morla dará en Cáceres su primer y, de momento, único concierto oficial en Extremadura, aunque ya pasaron por el festival Contempopránea de Alburquerque (Badajoz) cuando "todavía no se había convertido en el grupo de rock independiente con más fuerza del país", ha dicho Romero.

Ya el viernes, día 25 de noviembre, vuelve al Palacio de Congresos el artista flamenco Miguel Poveda "con su estilo más puro de cante jondo, pero también con toques de un flamenco más abierto", como ha indicado Ángel Romero, que ha explicado que las entradas para verle costarán 26 euros en anfiteatro y 28 en butaca y también se ponen a la venta a partir del lunes en Internet.

APERTURA Y CLAUSURA

Pero la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se alargará durante todo el mes de noviembre y comenzará oficialmente el viernes, día 4, en el Complejo Cultural San Francisco con un acto institucional.

Aparte de los conciertos mencionados anteriormente, la alcaldesa ha explicado que todos los miércoles en la Sala Capitol de Caja Duero habrá conciertos de música clásica y de bandas sonoras de películas.

Para terminar, el sábado día 26, justo cuando se cumplen los 25 años de la declaración, tendrá lugar una Asamblea General de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la presencia de los alcaldes del resto de ciudades españolas que ostentan este título.

Tras la asamblea habrá un espectáculo de luz y sonido en la Plaza Mayor y la jornada se cerrará con un concierto de dos bandas que rinden tributo a The Beatles y Pink Floyd y que amenizarán la noche en el corazón de la ciudad.

"Esta programación hará de Cáceres un verdadero lugar para disfrutar", ha dicho la regidora que ha agradecido a todos los que han colaborado en el diseño de esta programación porque "la situación económica es complicada" y "se ha utilizado mucha imaginación para ofrecer actividades a la altura de la fecha que se conmemora buscando financiación externa".

"Queremos que esa fecha sea un referente cultural y no sólo patrimonial y que las piedras del casco antiguo se unan a esta celebración", concluye.