Más allá de los grandes monumentos europeos que visitan millones de turistas cada año, el patrimonio cultural de Europa tiene caras insólitas, muchas veces escondidas, que son auténticas maravillas de la naturaleza o de la mano del hombre. Durante este mes, 50 países se unen, en una iniciativa de la Comisión Europea y el Consejo de Europa, para descubrirnos ese otro patrimonio cultural europeo, material e inmaterial.

Objetivo lúdico, cultural y social

Hay un componente evidente de ocio y de interés histórico y cultural en la idea, pero otros argumentos la hacen aún más interesante. Sus promotores se han marcado unos objetivos concretos para sensibilizar sobre el papel del patrimonio en el desarrollo sostenible, el empleo, el conocimiento y la cohesión social:

• Sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y  la diversidad cultural de Europa
  • Fomentar la valoración del mosaico de culturas europeas
  • Combatir el racismo y la xenofobia con más diálogo intercultural
  • Reforzar el sentimiento europeo de compartir una misma identidad
  • Sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el patrimonio
  • Invitar a Europa a afrontar los nuevos desafíos sociales, políticos y económicos

Con estas premisas, cada país hace una apuesta por descubrir parte de su patrimonio, que suele quedar oculto para el ciudadano. Desde la arquitectura, a la gastronomía, pasando por el medio ambiente o la artesanía. Así, Francia hace una propuesta que plantea el viaje como rito de iniciación del arte. Alemania fija su atención en una época histórica concreta: el siglo XIX, como tiempo de romanticismo, realismo y revolución. Italia abre al público más de 1.500 lugares o monumentos para demostrar la dimensión europea de sus tesoros artísticos. Reino Unido propone una visión distinta del patrimonio, a través de la industria, los transportes o las energías renovables.

Aquí puede consultar todas las actividades de los países participantes.

España: Arqueología y paisaje

La Arqueología puede ser el nexo entre pasado y presente de los paisajes culturales.  Visualizar eso en el patrimonio español es el objetivo de la propuesta que ha hecho el Ministerio de Cultura: llegar al conocimiento del estado actual del paisaje, a través de la investigación y el estudio de los procesos históricos.

La coordinadora en España de estas Jornadas de Patrimonio, Linarejos Cruz, nos explica que "la gente está acostumbrada a valorar los yacimientos arqueológicos por su grandeza, pero no por su ocupación del territorio y su relación con el medio. Ahora se ha querido dar una nueva perspectiva: explicar la arqueología no solo para su contemplación, sino por su significado con el hábitat y el territorio". En suma, se trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre el paisaje cultural entendido como valor colectivo.

Desde lecciones teóricas sobre nuestra riqueza cultural y natural a visitas prácticas a parques arqueológicos, hay  toda una gama de posibilidades de enriquecer nuestros conocimientos históricos y artísticos.

Aquí puede conocer todas las actividades realizadas en España.

Página del Consejo de Europa sobre las Jornadas Europeas de Patrimonio

Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea en España.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.