El concejal de Servicios Públicos, Seguridad y Movilidad ha informado en comisión sobre la creación de una mesa técnica y de la elaboración de una ordenanza única de movilidad urbana.

El concejal de Servicios Sociales, Seguridad y Movilidad, Pedro Muriel, ha informado en la Comisión de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Fomento sobre el estado de las obras de semi peatonalización del eje Parras-San Antón, cuya finalización, ha dicho, es inminente. Una vez que se terminen las obras, ha anunciado, se pondrán en marcha las cámaras de control de acceso.

En este sentido, ha recordado Muriel, los vecinos que tengan sus viviendas y garajes en la zona deben tramitar el correspondiente permiso para acceder con sus vehículos a motor. Lo podrán hacer presencialmente en el servicio de Registro del Ayuntamiento u online en la Sede Electrónica.

También se permite el acceso a los vehículos que aparquen en el parking Obispo Galarza. El concejal ha explicado que actualmente la vía está abierta de manera provisional, y que no será hasta que finalice la obra cuando se activen las cámaras que controlarán el acceso. Estas cámaras estarán conectadas con el registro de vehículos que accedan al parking para que éstos queden exentos de cualquier sanción.

Mesa técnica de movilidad

Pedro Muriel también ha informado sobre la creación de una mesa técnica de movilidad urbana sostenible. Según ha explicado, se trata de una herramienta de participación y debate de la movilidad en la ciudad. Estará integrada por miembros del equipo de Gobierno, grupos políticos, Policía Local, y técnicos municipales, técnicos del servicio urbano de transportes y expertos en movilidad; también se incluirá a personal de empresas del sector servicios como taxistas, empresas de reparto, agrupaciones ciclistas, asociaciones de vehículos alternativos (monopatines, patines, etc), asociaciones de moteros…

Renovación PIMUS y ordenanza integral

En relación con lo anterior, el concejal ha informado de la renovación y actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS). Este plan tiene como objetivo potenciar el servicio de autobús urbano, mejorar la movilidad en los entornos escolares, actualizar la oferta de plazas de personas con movilidad reducida, ajustar las zonas de carga y descarga y mejorar los aparcamientos.

Para poder realizar todas estas tareas, se ha previsto crear una ordenanza integral de movilidad, que aglutine todas las ordenanzas que actualmente regulan todos los servicios enumerados anteriormente.

Gestión de colonias felinas

Pedro Muriel también ha informado en la comisión sobre la recepción de una subvención concedida por el Gobierno central para gestionar las colonias felinas en Cáceres. El montante de esta ayuda es de 93.900 euros; el total del proyecto total es de 121.500 euros, por lo que el Ayuntamiento aportará 27.600 euros.

Este proyecto sufragará los gastos de esterilizaciones, antibióticos y otros tratamientos relacionados con la cirugía de esterilización; estancias de pre y post operatorio en cirugías de esterilización; material de captura; gastos de personal relacionado con este servicio; gastos de microchips y registro, desparasitaciones, test de enfermedades, atención de animales heridos y enfermos, comedores, bebederos, acciones de información y sensibilización, y otras actuaciones veterinarias.

Renovación de terrazas

Pedro Muriel también ha recordado que dentro de la nueva ordenanza que regula las terrazas, hay un nuevo plazo para renovar los permisos para instalar terrazas; por lo que se ha abierto el plazo de solicitudes y renovaciones desde el 1 de octubre, hasta el 30 de noviembre. Anteriormente los hosteleros tenían de plazo hasta el 31 de diciembre.