Los usuarios del transporte público de Cáceres han dado un notable al servicio, con una puntuación de 8,25, según se desprende de los datos de una encuesta realizada por una empresa externa especializada. Como viene siendo habitual cada dos años, Vectalia analiza la calidad del servicio ofrecido, observando  en 2021 una notable mejora respecto al resultado de años anteriores, con valoración global de  8,25 sobre 10 (7,96 sobre 10 en la última encuesta en 2019).

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha destacado que el estudio “refleja otras tendencias en el servicio municipal como que  la tendencia evolutiva continúa hacia la igualdad de sexo entre los usuarios y la disminución de la edad media de los viajeros. Además un 76,8% de los   encuestados considera positivas las medidas de seguridad adoptadas por la empresa en relación al COVID y aproximadamente el 50% de ellos consideran que el grupo está comprometido con el medio ambiente.

Según los datos de la encuesta, seis de cada diez usuarios del transporte urbano son mujeres y la tendencia evolutiva continúa hacia la igualdad de sexo en el uso del transporte público; además fruto de la situación sanitaria, disminuye la edad media de los viajeros hasta los 36,4 años frente a los  41,4 años.

El perfil del viajero por ocupación es el de estudiante o trabajador por cuenta ajena, con estudios medios finalizados, nacionalidad española y que utiliza el transporte urbano de forma habitual y obligada para desplazarse (dos de cada tres son usuarios cautivos).

Respecto a las tarifas más utilizada siguen siendo el Bonobús y el Abono Mensual; y respecto al trasbordo, sólo lo utiliza 1 de cada 10 usuarios y el 97% son conscientes de que puedan hacer uso del trasbordo.

El 92% de los usuarios opinan que hay una probabilidad alta de que siga utilizando el servicio en los próximos 1-2 años y casi la totalidad recomendaría el uso del transporte público en la ciudad. Únicamente el 1,3% ha presentado una reclamación en el último año.

En cuanto a los sistemas de información, el 72,8% de los viajeros ha hecho uso del sistema de información de tiempos de paso, siendo su perfil el de jóvenes, estudiantes, estudios universitarios-medios, que viajan a diario, por motivos ocupacionales y usuarios habituales.

Casi la mitad de los usuarios del autobús de Cáceres afirman que Vectalia es una empresa comprometida con el medio ambiente; y en relación con las medidas COVID implementadas con motivo de la pandemia, el 76,8% valora positivamente las medidas implementadas para garantizar la seguridad sanitaria en los autobuses.

Y en relación con otros operadores de transporte, se obtiene el segundo puesto en el ranking               elaborado por la empresa que realiza el estudio.

Desde este equipo de Gobierno, ha resaltado Licerán, “seguimos trabajando para mejorar cada día el transporte urbano en la ciudad, tanto para mejorar el impacto en el medio ambiente, para que deje el menor posible, y en la salud de los cacereños y cacereñas”.

“Y seguimos apostando por el transporte público y por la movilidad sostenible y limpia para hacer de Cáceres una ciudad segura y cómoda en sus modos activos de transporte”, ha concluido Licerán.