El desfile de San Jorge y la quema del dragón que se celebrará este año el 28 de abril (ya que este año el 23 de abril es Sábado Santo) tendrá mejor visibilidad en la renovada Plaza Mayor, ya que desde todos los puntos de la misma se podrá seguir el espectáculo, según presentó esta mañana la Alcaldesa, Carmen Heras.

Se utilizará prácticamente toda la Plaza, y se quemará en la escalinata baja del Arco de la Estrella, que será un escenario natural. El espectáculo de la plaza se realizará a cargo de Carros de Foc, (una empresa de Alcoy) y el desfile a la compañía cacereña, Fénix Animaciones. El dragón será de Teatrapo (compañía de Villanueva de al Serena). Será un Dragón alado, y articulado para que sea más espectacular.

También se incorporarán todos los personajes de los últimos años, desde las tropas cristianas, musulmanas, a la princesa Mansaborá, los jinetes, bailarinas de danza del vientre… "y no desvelamos más para mantener la sorpresa", dijo la Alcaldesa.

El itinerario comenzará a partir de las 20,30h. desde el pabellón Polideportivo en la Avenida de la Hispanidad, Avenida de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, Plaza de América, Avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y llega a la Plaza Mayor.

Programación especial para niños

Además del pasacalles, la fiesta de San Jorge conlleva una completa programación en la que este año predomina el I Festival Internacional de Títeres que surge con vocación de continuar dado que en Cáceres hay una gran afición por las marionetas, y "que la calidad del mismo no va a defraudar ni a pequeños, ni a mayores".

Se celebrará del 28 al 30 de abril y vendrán 13 compañías que presentarán 16 espectáculos en distintos lugares de la ciudad: el Gran Teatro, la plaza de San Juan, el Parque del Príncipe, Paseo de Cánovas y Plaza de Santa María.

Además del Festival de títeres, para los más pequeños, se está desarrollando un taller en el edificio Valhondo enfocado al público infantil, Fantástico San Jorge que ilustra a los niños sobre este santo y lo que representa, con dibujos, maquillajes, películas de la fiesta, para familiarizarse con la fiesta.

Otra actividad es la VI edición del concurso infantil de dibujo, San Jorge, que cada año concurren más colegios a esta propuesta y de modo muy libre describen en ellos como conciben la fiesta. Se exponen en el vestíbulo del edificio Valhondo.

Por la noche, después de los actos del desfile y la quema del dragón, tendrá lugar el tradicional concurso de la gallina de los huevos de oro con premios en metálico donados por el ayuntamiento (150 euros), más la donación de hosteleros y comerciantes (50 euros), y vales de compra por otros 150 euros de la Asociación Comerciantes pintores monumental.

Paralelamente, en el Centro Comercial Ruta de la Plata se está exponiendo la Muestra de imágenes de San Jorge, con una retrospectiva en fotografías de este festejo desde su inicio en los años 50.

El 24 de abril se celebra el Torneo infantil de ajedrez San Jorge en el Pabellón Serrano Macayo organizado por el Club de Ajedrez del Ateneo, en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes, en el que participarán unos 260 niños.

Otras actividades

El programa incorpora, otras actividades como los conciertos de la Sala Barroco que se celebran el 29 de abril con Los Rebeldes y el día 30 con Danza Invisible.

El 29 tendrá lugar la procesión cívica de la Corporación y a su término el gran cocido popular con degustación en la Plaza Mayor (a 2 euros).

Por último, recordar que previamente al día de San Jorge,el día 27 tendrá lugar la solemne procesión de la Virgen de la Montaña desde la ermita a la Concatedral y subirá el 8 de mayo.

En definitiva, "será una gran programación para conmemorar esa fecha histórica del 23 de abril de 1229, en que las tropas del rey Alfonso IX recuperaron la ciudad a los musulmanes, y Cáceres pasó a tener Fueros propios", concluyó la Alcaldesa.