La Comisión Europea ha pedido a los estados Miembros que potencien y agilicen los trámites para poner en marcha en cada país un número 116 con el fin de que se comunique la desaparición de menores.

El hecho de que cada estado Miembro agilice la puesta en marcha de un número 116(000) facilitaría la coordinación y la eficacia entre los servicios de policía para encontrar al menor desaparecido. Asimismo, la Comisión optó por reservar el número 116111 para que los menores puedan pedir ayuda.

Hasta ahora, el único país europeo que cuenta con un sistema realmente operativo en estos dos aspectos es Hungría. En España, el 116111 está aún en proceso de asignación y el 116000 está en trabajos preparatorios.

Proyecto Niños Europeos Desaparecidos