Los ministros de Interior de la UE acordaron ayer impulsar el intercambio de policías, tanto en formación como en ejercicio, y la creación de comisarías conjuntas, con personal de otros Estados miembros, para mejorar la atención a los ciudadanos de dichos países. Los Veintisiete, reunidos en sesión informal, recibieron con agrado la propuesta de la presidencia francesa de poner en marcha esta iniciativa de canje entre los estudiantes de las academias de Policía, similar al Erasmus que desde hace años se aplica a los alumnos y profesores universitarios.

Además de los intercambios en periodo de formación, Francia plantea facilitar la realización de prácticas en otros países a los agentes ya titulados. La presidenta del Consejo de ministros de Interior, la francesa Michelle Alliot-Marie, explicó que el objetivo es mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de los cuerpos de policía de otros estados.

«Queremos responder a las demandas de los ciudadanos con propuestas concretas», señaló Alliot-Marie. En ese contexto, la presidencia francesa también propuso al resto de países la creación de «comisarías de policía europeas», con presencia de agentes de otros países. Estos establecimientos se localizarían en zonas de gran afluencia de turistas extranjeros o en lugares donde se celebren grandes eventos. En principio, estas jefaturas especiales estarían operativas durante un tiempo limitado a tres meses.

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró completamente de acuerdo con esta idea y destacó que sería especialmente útil en países como España, que reciben millones de turistas cada año. También -añadió- sería útil para fomentar los intercambios policiales con Francia, y así aumentar la confianza entre los cuerpos de seguridad europeos.

Toda la información sobre Europa en Europe Direct Ayuntamiento de Cáceres www.europedirect.ayto-caceres.es