Los datos de turismo para el mes de octubre de 2021, tras la publicación de las encuestas de ocupación del INE de hoteles y apartamentos para Cáceres, han sido, y una vez más, los mejores de la historia para un mes de octubre, tradicionalmente uno de los meses potentes en turismo, donde además se ha subido de la barrera psicológica de las dos noches de estancia media.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha destacado que estos datos “demuestra la consolidación de la recuperación de nuestro sector turístico, y el camino de crecimiento que hemos conseguido en este segundo semestre”.

En cuanto a pernoctaciones, Villar ha señalado que “son el valor más importante, con un total de 59.111, lo que supone un 189,50% más que en 2020 y sobre todo, un 21% más que en 2019, nuestro valor histórico más elevado. Esto significa que hemos tenido el valor más importante de nuestra historia en pernoctaciones, pero que además lo hemos superado por goleada”.

Además, la estancia media ha subido a 2,31 noches, ha detallado, “viniendo de 1,56 en 2020 y 1,65 en 2019. Por primera vez subimos de la barrera psicológica de las dos noches, lo que es un hecho histórico”, y en cuanto a viajeros, un total de 25.586, un 95,34% más que en 2020.

Villar ha señalado que la explicación para estos datos es múltiple, “por un lado estamos siendo uno de los destinos de moda a nivel nacional por ser un destino seguro, cercano y que aúna patrimonio, gastronomía, cultura, y ahora también, siendo uno de los grandes destinos internaciones en el Arte Contemporáneo con la apertura del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear”.

Por otro lado, “volvemos a ver el impacto directo del rodaje de la Casa del Dragón, que ha llenado nuestra cuidad completando hoteles, apartamentos y realizando un gasto muy importante en empresas de nuestra cuidad con un impacto millonario”.

Y por supuesto, ha resaltado, “el enorme esfuerzo en comunicación, somos más conocidos y estamos teniendo grandes impactos en medios nacionales e internacionales, que hacen que estemos en boca de mucha gente y por tanto, que se piense en nosotros a la hora de planear una escapada”.

En cuanto a las visitas a los centros municipales de turismo, “también vemos ese crecimiento a pesar de seguir teniendo aforos limitados por la pandemia, que han condicionado el número de visitantes que podían entrar en cada centro en cada momento”.

Fueron 13.228 visitantes en la Oficina de Turismo, un 190% superior a 2020 y 1 % superior a 2019, demostrando la consolidación de la recuperación y el crecimiento; 7.606 visitantes en el Centro Arqueológico y Patrimonial de Bujaco, un 301% superior a 2020 y 44% superior a 2019; y 1.102 visitantes en el Centro de Semana Santa, 210% superior a 2020 y 28% superior a 2019.