Los datos agregados de hoteles y apartamentos turísticos ofrecidos por el INE relativos al mes de noviembre de 2021 vuelven a arrojar cifras históricas, y la estancia media se consolida por encima de las dos noches por segunda vez en la historia de la ciudad (2,02), siguiendo la evolución de octubre (2,31).

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha destacado que es un dato buenísimo, “porque marca una tendencia más allá de la influencia del rodaje de la Casa del Dragón. En 2020 se situaba en 1,64 y 2019 en 1,62. Y además nos habla de la percepción como un destino más completo e interesante que exige más tiempo para ser disfrutado”.

“Las pernoctaciones,  que es el dato más importante como siempre repetimos”, ha destacado, “se sitúan en 47.063, un 251% superior a las de noviembre del 2020, y un 15,26% superior a las de 2019”.

El total de viajeros fue de 23.317, lo que supone un crecimiento del 185,78% sobre el año pasado.

También noviembre marca la recuperación del turista extranjero, ha destacado, “que por primera vez desde el inicio de la pandemia recupera los niveles y además supera en pernoctaciones al 2019 con 6.748 pernoctaciones en 2021 frente a las 925 de 2020 y 5.585 de 2019, un crecimiento del 20% sobre 2019”.

En cuanto a visitantes en centros turísticos, Villar ha destacado que “751 personas visitaron el centro turístico del Baluarte de los Pozos tras su apertura el 25 de noviembre. El resto de centros recibieron durante todo el mes a 8.338 visitantes la Oficina de Información Turística, 6.214 Bujaco y 1.707 el Centro de la Semana Santa”.

“Estos datos ponen de manifiesto que seguimos siendo uno de los destinos de moda a nivel nacional por ser un destino seguro, cercano y que aúna patrimonio, gastronomía, cultura, y ahora también, siendo uno de los grandes destinos internacionales en el arte contemporáneo con el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear”.

Y además, ha resaltado, “que el enorme esfuerzo en comunicación está teniendo sus frutos, somos más conocidos y estamos teniendo grandes impactos en medios nacionales e internacionales, que hacen que estemos en boca de mucha gente y por tanto, que se piense en nosotros a la hora de planear una escapada”.