Nombre: Luminita  Patras

Edad: 27 años

País: Rumania

Estudios/ Profesión: Diplomatura en Ciencias Empresariales y Grado en Psicología

Duración de la estancia: 2 años hasta ahora

Otros destinos pasados y futuros: en 2008-2009 Portugal, Lisboa. Destino futuro: Francia o Bélgica

1. ¿Cómo has llegado en Cáceres?

Llevaba más de un año viviendo en Lisboa y tenía muchas ganas de venir a España pero llegar a Cáceres ha sido casualidad. Desde el primer momento, la ciudad me ha encantado. Pensaba que me quedaría aquí un año, no más y ahora llevo aquí dos años ya.

2. ¿Has notado muchas diferencias con tu país? ¿Cuáles?

Los españoles y los rumanos tenemos las mismas raíces: los romanos. De aquí resultan muchas similitudes: de idiomas, de carácter, de costumbres, etc…Pero ha sido la historia diferente de cada país lo que ha determinado las discrepancias. Aquí el nivel de vida es más alto, se trabaja menos y se vive más.

3.¿Has notado muchas similitudes con tu país? ¿Cuáles?

En España existe la mayor comunidad de rumanos que viven fuera de Rumania. Desde mi punto de vista esto ha pasado por qué nuestros países son muy similares. Cada uno procura ir a una sociedad lo más parecida posible a la que conoce, para que el proceso de integración sea más fácil y más rápido. Es asombroso cuantas similitudes existe a nivel de idioma y de costumbres.

4. ¿Qué es lo que más te gusta de España? ¿y lo qué menos?

Hay muchas cosas que me encantan de España: la alegría de la gente, el paisaje y la naturaleza. Lo que más me gusta es la mezcla de la cultura. He viajado bastante por este país y me ha impresionado la diversidad cultural y  la mezcla entre tantas culturas.

Lo que menos me gusta es que a mediodía todo está cerrado por la siesta. La sensación es que se te impone un horario: eches la siesta o no, a partir de la dos no hay nada que hacer fuera de casa porque todo está cerrado.

5. ¿Cómo ha sido para ti el proceso de integración en Cáceres?

Creo que el dominio del idioma del país donde uno esta es el  mejor indicador del nivel de integración. Cuanto mejor se conoce el idioma, mayor es la asimilación de la cultura y el nivel de integración en una sociedad. También es muy importante conocer gente, moverse por varios ámbitos, implicarse.

Todos los principios son difíciles, pero para mí, las cosas me han salido como yo quería: aquí tengo un trabajo que me gusta, tengo muchos amigos y una vida social bastante intensa y sigo formándome a través de varios cursos. Junto con unos amigos hemos creado una Asociación Juvenil Cultural desarrollando varias actividades con jóvenes extremeños y extranjeros.

6. ¿Te ha resultado fácil adaptarte a las costumbres españolas, encontrar piso, trabajo, productos que consumías en tu país,…?

Cuando he llegado aquí he empezado a moverme lo máximo posible. Me he implicado en proyectos de voluntariado, en todo tipo de cursos y actividades. Es lo mejor que podía haber hecho, porque mi proceso de integración en Cáceres ha sido rápido por mi facilidad de conocer gente y hacer amistades.

Me ha costado bastante tiempo y energía encontrar trabajo pero he conseguido tener un trabajo que me gusta mucho y que sé que para mí significa un nivel de crecimiento. El trabajo que tengo es una experiencia que no solo me vale en España sino en toda Europa.

7. ¿Qué planes de futuro tienes?

A corto plazo mis planes están relacionados con el desarrollo de la asociación juvenil que hemos creado y que la tenemos un poco abandonada por falta de tiempo, con los exámenes de idiomas y con el trabajo.

A medio plazo quiero continuar mis estudios con un máster, probablemente fuera de España y seguir formándome. Me gustaría también perfeccionar algunos idiomas.

A largo plazo intento no hacer planes de futuro, porque no sé donde estaré.

8. ¿Volverás a tu país?

Llevo más de tres años viviendo fuera de mi país y no tengo planes en los próximos años de volver. Pero cuando quiera asentarme, volveré allí, con mis amigos y con mi familia. Por ahora, voy dos veces al año para pasar mis vacaciones allí.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.