Cáceres es una ciudad "tranquila y segura" y se mantiene por encima de la media nacional y europea en este sentido, con un número de infracciones de 26 por cada 1.000 habitantes frente a las 45 infracciones por 1.000 habitantes que se producen en España, y las 67 por 1.000 ciudadanos que se dan en la media europea.
Así lo han manifestado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el subdelegado del gobierno en Cáceres, Fernando Solís, en una comparecencia que ha tenido lugar después de la celebración, este martes, de la Junta Local de Seguridad en la que han intervenido también miembros de los diferentes cuerpos de seguridad.
En concreto, los robos con fuerza han disminuido en un 40 por ciento en lo que va de año, y las faltas se han visto reducidas también de un total de 1.129 a 1.097 en este ejercicio. No obstante, han aumentado los delitos contra las personas de 8 a 13 respecto al pasado año y el incremento más destacable se da en los delitos de estafas telefónicas e Internet, de 47 a 91.
Durante su intervención, Fernando Solís ha destacado además la eficacia policial en el grado de resolución de delitos, situada en un 60 por ciento, una cifra "muy por encima de la media" mientras la resolución de faltas, "debidas mayormente a discusiones entre personas" se encuentra en un 37 por ciento. "La eficacia policial es muy superior y estamos muy contentos por el trabajo de las fuerzas de seguridad en la ciudad", ha añadido.
VIOLENCIA DE GÉNERO Y RUIDOS
Durante la reunión se ha analizado también el estado de seguimiento del protocolo en vigor con relación a la protección de las víctimas de violencia de género. Según ha apuntado Nevado, en Cáceres hay en la actualidad 186 órdenes de protección en vigor "siendo seguidas estrictamente por la Policía Nacional".
Del total de víctimas, 29 de ellas tienen "riesgo bajo", nueve se encuentran en "riesgo medio" y las demás tienen "un riesgo alto" por lo que la alcaldesa ha calificado de "muy importante" la labor que se está llevando a cabo en el marco del protocolo de colaboración "y como medio de protección de las víctimas de violencia de género en Cáceres".
Otro de los temas que ha centrado el encuentro ha sido el problema de ruidos y horarios relacionados con el ocio de la ciudad, así como la "concentración de jóvenes en los botellones", ha dicho Nevado, donde se reúnen "más de 300 personas menores de edad fundamentalmente" lo que lleva a hacer controles en multitiendas, mercados y supermercados para controlar la venta de alcohol a menores.
Además, en lo que va de año se han levantado entre 400 y 500 actas con relación al horario de cierres de establecimientos que han derivado "en sanciones muy importantes porque las multas llegan a cuantías de 5.000 euros", ha destacado Nevado, quien ha recalcado también que entre 20 y 25 de ellas han tenido que remitirse a la fiscalía por delitos de desobediencia al no atender las órdenes de los agentes con relación al cierre.
En la misma línea, ha apuntado la regidora cacereña que "van a ser especialmente vigilados" los actos vandálicos que se vienen sucediendo con ocasión de la "vuelta de los botellones" y ha destacado en este punto la "exquisita" relación y colaboración que existe entre los cuerpos de seguridad del estado y la policía local.
También se ha analizado el grado de coordinación entre los diferentes cuerpos "con un resultado muy positivo" en diferentes aspectos de seguridad, así como en iniciativas como el calendario de actuaciones que se va a dirigir a los cuerpos implicados y al Servicio de Emergencias 112 de Extremadura para "ser más efectivos en ese empeño de coordinar la seguridad ciudadana".
Durante la Junta Local de Seguridad se ha tratado también la situación de la ciudad en cuanto a graffitis y Nevado ha destacado que "en estos últimos cuatro o cinco meses" se ha dado "un descenso de las pintadas", mientras que la unidad científica de la Policía Nacional "ha realizado un importante avance en cuanto al archivo elaborado con los graffitis y firmas que dañan el patrimonio".
En este sentido ha apuntado que la última reforma del Código Penal que convierte este tipo de hechos, que antes eran delictivos, en "meras faltas de deslucimiento en bienes inmuebles" y que "casi siempre están hechas por menores de edad" supone un "mayor esfuerzo al reclamar el cumplimiento de la responsabilidad civil de estos actos que tanto dañan".
MÁS COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN
Por su parte, Fernando Solís ha afirmado que se han establecido "los medios de colaboración y cooperación" entre los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local "con bastante más claridad que en el pasado". "Hay buena relación y cooperación entre mandos y también entre los agentes últimamente", ha añadido.
En esta línea ha matizado que trabajan en cooperación "con asiduidad y con mayor eficacia" que en otras veces "porque entre cuerpos que hacen labores complementarias siempre puede haber algún pique". Unos "piques", ha dicho, que se "se van equilibrando" y van "encontrando la manera de cooperar repercutiendo en mayor seguridad y eficacia en la ciudad de Cáceres".
Entre otros temas también se ha hablado sobre la colaboración prevista para el próximo día 5 de noviembre en la Jura de Bandera que se celebrará en la Plaza Mayor de Cáceres y con la que el CEFOT se unirá a los actos de celebración del XXV aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fuente: Europa Press