Cáceres, como ciudad fundadora de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad celebrará el próximo fin de semana, y bajo el lema “La Llave del Recuerdo”, la Jornada Europea de la Cultura Judía.

El próximo día 2 de septiembre, en el exterior de la Ermita de San Antonio conocida como la Judería Vieja, en pleno Barrio Judío los cacereños podrán disfrutar de un concierto gratuito de Música Sefardí, impartido por el grupo “Milo ke Mandarini”.

El día 3 de septiembre se ofrecerán visitas guiadas gratuitas que partirán desde el Ayuntamiento a las 10:00 horas y que tendrán como objetivo descubrir la Judería Vieja y Nueva de Cáceres. Para participar en ellas, no hace falta inscribirse previamente, sólo hay que presentarse 5 minutos antes de la hora de salida en la Puerta Principal del Ayuntamiento.

Las visitas serán amenizadas por una serie de personajes históricos, que bajo el nombre de “La memoria de Amina” irán recordando cómo se desarrollaba la vida en las dos juderías cacereñasEsos personajes son Sara, Jacob, Raquel y Mohamed, a través de quienes conoceremos sus ceremonias, sus costumbres, su gastronomía y su música; retazos del recuerdo que aún se encuentra en nuestra memoria colectiva. Así mismo entregarán a todos los asistentes un folleto divulgativo sobre el legado judío en Cáceres, ha explicado la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados.

El lema “La Llave del Recuerdo” será utilizada como fórmula para tender la mano al pasado, para conectar la realidad cultural del siglo XXI con el legado histórico judío de la ciudad de Cáceres. Con esta actividad trataremos de redescubrir y revalorizar el patrimonio judío de nuestra ciudad. Para ello, se colocará una puerta en la Judería Vieja y dos puertas en la Judería Nueva para que todos los participantes puedan disfrutar de esta actividad, ha explicado Preciados. Se les animará a hacerse una foto delante de la puerta y subirla a la red social de Instagram.

Puertas abiertas

Además, durante todo el día 3 de septiembre habrá Jornada de Puertas Abiertas gratuitas para todos los cacereños y turistas que quieran conocer los centros dependientes del Ayuntamiento. Así se podrán visitar: el Conjunto Arqueológico y Patrimonial de Bujaco; el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, el Área Arqueológica del Baluarte de los Pozos, ubicado en el corazón de la Judería Vieja, el Olivar de la Judería y el Palacio de la Isla, donde se ubica la Sinagoga de la Judería Nueva de Cáceres.