La Oficina de Información Turística atendió a 125.000 turistas.

La Torre de Bujaco recibió 73.700 visitas.

El Centro de Divulgación de la Semana Santa 37.400 .

El Baluarte de los pozos 32.000.

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados, ha hecho balance de los datos de visitantes a los centros turísticos municipales durante 2023 durante la reunión de la Comisión de Turismo celebrada este jueves. Preciados ha valorado muy positivamente el incremento del 14% de turistas que, en conjunto, han recibido la Oficina de Información Turística, Torre Bujaco, el Centro de Divulgación de la Semana Santa y el Baluarte de los Pozos.

Preciados ha considerado “fundamental” que las visitas se incrementen  y, en especial, ha destacado el aumento sustancial de turistas que han acudido a la Oficina de Información Turística, “pues es el mejor lugar para que el turista conozca de primera mano todos atractivos de nuestra ciudad, así como tener conocimiento de todas las actividades culturales y de ocio que se celebren en Cáceres durante su estancia. Así, la experiencia del turista será completa y muy satisfactoria”, ha remarcado la concejala.

Los cuatro centros turísticos recibieron 268.105 visitas durante 2023, lo que supone un incremento de 33.257 turistas con respecto al año anterior; o lo que es lo mismo, un 14,16% más.

La Oficina de Información Turística recibió en total 125.051 visitantes, un 6,67% más; Torre Bujaco recibió 73.700 visitas, un 5,57% más; el Centro de Divulgación de la Semana Santa 37.400 visitantes, un 145% más; y el Baluarte de los pozos 31.916, experimentando una ligera bajada del 1,8% con respecto a 2022.

Datos de diciembre

Estos datos globales se obtienen al disponer ya de los datos finales de diciembre. El último mes del año fueron 9.812 personas las que solicitaron información en la Oficina de Turismo (+10,21%); 7.020 turistas los que visitaron Torre Bujaco (+9,14%); 5.236 al Centro de Divulgación de la Semana Santa (+210%); y 3.814 turistas visitaron el Baluarte de los Pozos (+22,99%).

Hay que recordar que durante el segundo semestre la entrada al Centro de Divulgación de la Semana Santa es gratuita, lo que ha influido en el notable incremento de visitas a este centro turístico. Sin contar con esta circunstancia, y si sólo se tuvieran en cuenta las visitas a la Oficina de Turismo, Torre Bujaco y Baluarte de los Pozos, el incremento de turistas sería del 14,17%.

Datos del INE de noviembre

Por otro lado, Raquel Preciados también se ha referido a los datos más recientes sobre turismo que ha publicado el INE. Se trata de los datos de apartamentos turísticos durante noviembre (publicados el pasado 2 de enero). El año completo no se publicará hasta febrero.

Según esos datos, en noviembre de 2023 los apartamentos turísticos de la ciudad alojaron a 4.705 viajeros nacionales, 910 más que los registrados el mismo mes de 2022. Y las pernoctaciones generadas fueron 9.540, lo que suponen 2.000 más que durante el mismo mes del año anterior.

Esto significa (a falta de conocer el mes de diciembre), que los apartamentos turísticos de Cáceres han tenido en noviembre el segundo mejor mes del año 2023, solo superado por el mes de abril, mes de la Semana Santa.

Preciados se ha mostrado muy prudente ante los datos globales del año, pues aún falta por conocer el mes de diciembre.

Sin embargo, ha expresado su satisfacción porque “el sector de los apartamentos turísticos, que veía un futuro muy negativo nada más entrar nosotros en el gobierno, hayan tenido desde el verano hasta la fecha los mejores datos del año. En este sentido, ha señalado que desde julio a noviembre (y a falta de un mes para cerrar la estadística del año) se han generado 67.384 pernoctaciones en los apartamentos turísticos; superando las pernoctaciones totales del primer semestre en 17.556.

Más pernoctaciones en noviembre en hoteles

Y en cuanto a establecimientos hoteleros, los datos aportados en la Comisión por Preciados han sido los publicados por el INE el pasado 22 de diciembre, que son los más recientes. Estos arrojaron que en noviembre se registraron 36.564 pernoctaciones totales, 492 más que el mismo mes del año 2022. Mientras, se generaron 20.971 viajeros totales, 700 menos que durante el mismo mes anterior.

Por lo tanto, hubo una ligera bajada de turistas que se alojaron en los hoteles cacereños ese mes de noviembre, pero lo hicieron por más tiempo. “Y precisamente conseguir subir el número de días que los turistas pasan en nuestra ciudad es nuestro gran objetivo; y estos datos demuestran que vamos en el buen camino”, ha concluido la concejala.