La buena noticia es que nuestras compañías han aumentado mucho la inversión en I+D durante 2010 (6,1 por ciento), frente a la disminución de casi el 3 por ciento que experimentó en 2009. Si comparamos las empresas de la UE con las del resto del mundo, Alemania es el Estado Miembro que más compañías acumula en el ránking global de inversión en I+D.

A pesar de las buenas noticias, al comparar los indicadores que acaba de publicar la Comisión Europea con los datos correspondientes a las 1400 primeras empresas del mundo se constata que las empresas de la UE en su conjunto se quedan atrás respecto a sus principales competidoras de los Estados Unidos y algunas economías asiáticas en crecimiento de la I+D.

Mejora global en todo el mundo de las inversiones en I+D y ránking de las 50 mejores empresas

Hubo una tendencia positiva en general en 2010, ya que las inversiones globales en I+D aumentaron un 4 por ciento, lo que representa una sólida mejora tras la caída del 1,9 por ciento registrada en 2009. Las cincuenta primeras empresas del mundo en inversiones totales en I+D incluyen 15 empresas de la UE, 18 de los Estados Unidos y 13 de Japón. Dos empresas farmacéuticas ocuparon los primeros puestos: Roche, de Suiza (7 200 millones de euros), seguida de Pfizer, de los Estados Unidos (7 000 millones de euros). Volkswagen (6 300 millones de euros) ocupó el sexto lugar y fue la mayor inversora de la UE en I+D, seguida de Nokia (11ª, con 4 900 millones de euros), Daimler (13ª, con 4 800 millones de euros) y Sanofi-Aventis (14ª, con 4 400 millones de euros).

Alemania, Reino Unido y Francia: empresas de la UE con más inversión en I+D

Más de dos tercios de las inversiones en I+D de las empresas del cuadro de indicadores de la UE procede de las establecidas en los tres mayores Estados miembros, y las empresas alemanes fueron las que registraron el crecimiento más alto en un año (8,1 %), debido sobre todo a unas pocas empresas de automoción (Daimler, Volkswagen y BMW). El aumento de las inversiones en I+D por parte de empresas del Reino Unido fue del 5,8 %, una cifra cercana a la media de la UE, frente al 3,8 % de las empresas francesas.

En otros Estados miembros, unas pocas empresas representan altos porcentajes del incremento de las inversiones en I+D, entre las que se cuentan Novo Nordisk (27,3 %) y Vestas (49,8 %), de Dinamarca, y Banco Santander (56,3 %), Telefónica (16 %) y Amadeus (33,2 %), de España. Empresas en rápido crecimiento como TomTom (Países Bajos) en el sector de equipos electrónicos, Autonomy (Reino Unido) y Gameloft (Francia) en programas informáticos y Morphosys (Alemania) en biotecnología destacan exitosamente por su muy buen comportamiento en 2010.

Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea en España.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.