La Plaza Mayor de Cáceres ha sido el escenario de la lectura del Manifiesto de Las Lavanderas a cargo de una alumna del Aula de la Tercera Edad de la Universidad popular del Ayuntamiento de Cáceres. Se trata del primero de los muchos actos que se celebrarán en la ciudad con motivo del Carnaval Medieval.

El acto, que esta vez ha congregado a miles de cacereños, ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien ha recordado la importancia de continuar celebrando eventos de esta índole porque significa "algo más que mirar al pasado, es aprender y divulgar una parte del espacio urbano y rescatar nuestras tradiciones", "celebraciones como esta", ha dicho, "hacen a Cáceres merecedora de la Capitalidad Cultural Europea en 2016".

Este año, además, La Fiesta de Las Lavanderas, ha sido presentada al premio Miguel Hernández, galardón con carácter europeo que convoca el Ministerio de Cultura, por la Universidad Popular del Ayuntamiento, institución que se encargó de recuperar esta tradición y que precisamente este año cumple sus bodas de plata.

Las Lavanderas pertenecían a las familias más pobres y humildes de Cáceres, fueron mujeres que nunca tuvieron acceso a la vida pública, su dedicación era lavar la ropa, se las recuerda ataviadas de pobres indumentarias y cargadas de inmensos cestos en la cabeza. Con esta celebración, en palabras de Carmen Heras, se rinde "homenaje a unas mujeres que lo dieron todo por el servicio a las familias más pudientes lavándoles la ropa y haciendo labores domésticas".

Tras la intervención de la Alcaldesa ha tenido lugar la lectura del Manifiesto de Las Lavanderas y la quema del Pelele. Así como la degustación de dulces típicos y licores para todos los asistentes