Esta tarde, el diputado en Cortes y ex alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, ha explicado la experiencia de su ciudad en la elaboración del presupuesto participativo, en el marco de las Jornadas de Participación Ciudadana que organiza el Ayuntamiento de Cáceres, en donde ha indicado que son una buena estrategia para aumentar la participación social y ciudadana e implicarla en el desarrollo de las ciudades.

Las Jornadas se celebran tras la aprobación en Cáceres del Reglamento Orgánico de Participación Social y de los Distritos que permitirá la elaboración de los Presupuestos municipales participativos. Manuel Pérez señaló en su charla que el principio fundamental de la participación es que el Gobierno municipal de las ciudades debe hacerse con la ciudadanía y para ello hay que motivar la participación, lo cual se consigue entre otras cosas "invitando a los vecinos a elaborar presupuestos participativos".

El ex alcalde de Albacete, que los puso en marcha en su ciudad en el año 2002, añadió que las propuestas que hagan sobre los presupuestos deben ser vinculantes, lo que no se trata de repartir entre los diferentes barrios, sino de que entre los colectivos opinen para administrar y priorizar los presupuestos, es decir, de "elaborarlos conjuntamente".

En la jornada de esta tarde que es la última también intervino la ex concejala de Sevilla, Paula Garvín y está previsto que tenga lugar un taller práctico con una propuesta metodológica sobre cómo empezar a realizar los presupuestos participativos.

Por su parte, la concejala de Participación Social y Ciudadana de Cáceres, Carmen Lillo, intervino ayer para explicar el nuevo Reglamento de Participación que ha entrado en vigor y, destacó que, una vez aprobado, sólo falta que se quiera utilizar. En este sentido señaló que la voluntad política existe, y que se van a disponer todos los medios necesarios para su desarrollo.

También recordó que los procesos de participación ciudadana son lentos, y que no se debe correr demasiado. "Primero hay que motivar, sensibilizar a la ciudadanía."

Asimismo, intervinieron en una mesa redonda diferentes representantes del movimiento asociativo de Cáceres. La mayoría coincidió en señalar que la participación ciudadana no debe limitarse a decidir dónde va una plaza o qué tipo de árboles plantar. Según estas asociaciones, al vecino se le tiene que preguntar qué modelo de ciudad quiere, se le debe escuchar, dejar que participe en los debates, que tome decisiones, y que llegue a consenso con la administración.

Por último, el grupo de trabajo ‘Entra en el Marco’ enumeró las diferentes actividades que han llevado a cabo en las últimas semanas. Destacaron la realización del documental que elaboraron los vecinos de Aldea Moret, ‘aldea.doc’, la actividad de ‘todos a las huertas’, los micro relatos de San Blas o la performance de la parte antigua de la ciudad.

Las Jornadas que se inauguraron el pasado miércoles dirigidas al tejido asociativo de Cáceres, tienen como objetivo impulsar un espacio de debate para profundizar en la participación ciudadana y generar un espacio de formación e intercambio de experiencias para lo que se ha invitado como ponentes a ediles y técnicos de otros municipios españoles.