La UE mantiene su liderazgo en Cooperación al desarrollo

La inversión en Cooperación al desarrollo alcanzó los 53 mil millones de euros, lo que supone un incremento de casi 5 mil millones respecto al año anterior. Así, la UE se posiciona como el mayor y más generoso donante. Además, tres de los cinco países que más dinero destinan a la cooperación son  Estados Miembros de la UE, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

En 2005, los 27 acordaron incrementar la Ayuda al desarrollo con el objetivo de alcanzar el 0,7% en 2015. De momento, la ayuda supone un 0,43%, pero hay cuatro EEMM -Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo-  que a nivel particular ya han alcanzado el objetivo propuesto para el 2015.

"En 2010 la UE mantiene, con diferencia, su posición de líder en la contribución a la Ayuda humanitaria a nivel mundial. Sin embargo, el presupuesto destinado sigue siendo menor al 1% del PNB de la UE. Se trata de una acción colectiva y necesitamos que todos los participantes contribuyan a conseguir nuestro objetivo. La Ayuda al desarrollo es una inteligente inversión en el futuro. Promover el crecimiento sostenible y la inclusión social en nuestros socios nos permite avanzar hacia la consecución de nuestros objetivos y a defender nuestros intereses. Pero, la eficacia de esta ayuda no depende sólo de la cantidad de dinero que aportemos, depende sobre todo de la calidad de ésta. En el curso de este año haré una serie de propuestas que contribuyan a mejorar la cooperación europea y a garantizar un mayor impacto de esta en el terreno" declaró Andris Piebalgs.