El Ayuntamiento de Cáceres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ponen en marcha este año por primera vez en la ciudad el Centro de Atención al Hermano de Carga y Costalero, para prestar una atención fisioterápica a los hermanos de carga y costaleros que así lo soliciten, así como a los y las cofrades que participan en los desfiles procesionales de la Semana Santa cacereña.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha señalado que “el Centro se ubicará en el edificio Santa María, calle Tiendas nº 3, y prestará asistencia sanitaria gratuita por fisioterapeutas colegiados a aquellos cofrades que procesionen y consideren necesaria la ayuda de un profesional”.

El horario del centro es el miércoles día 5 de 16 a 20 horas; y el jueves 6 y viernes 7, de 10 a 14 horas. El teléfono de cita previa es el 680 144 802, desde el 25 de marzo al 5 de abril en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas; y el 663 50 05 30 los días 6 y 7 de abril de 10 a 14 horas. En caso de precisar atención durante una procesión se podrá acudir sin cita en los horarios en los que está abierto el centro.

El objetivo de esta iniciativa, ha indicado, “es prestar una atención fisioterápica a los hermanos de carga y costaleros, así como a los y las cofrades, que así lo soliciten. Con esta iniciativa se pretende poner en el centro de la atención al penitente de cualquier índole. La atención prestada comprende una valoración inicial y un tratamiento, mediante procedimientos e intervenciones propios del fisioterapeuta”.

“Una iniciativa que nos parece muy interesante ya que contribuye al bienestar de los cofrades que salen a nuestras calles en una Semana Santa de Interés Turístico Internacional que cada año congrega a miles de personas”.

La presidenta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, María Eugenia Sánchez, ha señalado que “con este centro pretendemos dar una atención a los cofrades encaminada principalmente a poder atender posibles problemas leves musculoesqueléticos, articulares, que pueden sobrevenir por el transporte de las distintas cargas de los pasos o de otros elementos como estandartes, cruces de guía o hermanos penitentes”.

Y además, ha añadido, “realizar una labor educativa ya que les enseñaremos ciertos tipos de autocuidados desde el punto de vista físico, y a prevenir y recuperar posibles lesiones que se produzcan durante los desfiles procesionales”.

“Esperamos poder ayudar a los cofrades que así lo necesiten, enaltecer la Semana Santa cacereña y que se pueda seguir repitiendo en años venideros”, ha destacado Sánchez.

El presidente de la Unión de Cofradías, Santos Benítez, ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha agradecido al Ayuntamiento y al Colegio de Fisioterapeutas “la posibilidad que nos han ofrecido para todos los hermanos de carga y costaleros para poder recibir unas sesiones de fisioterapia antes o después de las procesiones en las instalaciones de la calle Tiendas”.

Allí, ha añadido “una serie de fisioterapeutas atenderán a las necesidades que se hayan producido en los desfiles procesionales, relajar los músculos y solventar las contingencias sanitarias que la carga les haya producido”.

“Es la primera vez en nuestra Semana Santa, y deseamos que se pueda seguir llevando a cabo durante todos los años porque es un servicio que consideramos fundamental”, ha destacado Benítez.