La Ciudad Monumental se convertirá este jueves día 30 a las 20:45 horas en la Jerusalén de hace 2.000 años con La Pasión Viviente, una cita que cada año congrega a miles de personas en la antesala de la Semana Santa cacereña y que contará con novedades ya que comenzará en el Arco de la Estrella con la entrada triunfal de Jesús, y también cobrará protagonismo la música en directo.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, el director de la Pasión, Marcos Yepes; el actor protagonista; Víctor Teomiro; y el miembro de la Junta Directiva de la Asociación Pasión Viviente de Cáceres, Santos Benítez, han presentan la Pasión Viviente “una cita muy nuestra y en la que participa la sociedad civil cacereña, y que ha logrado un gran éxito y una gran repercusión en las anteriores ediciones”.

Villar ha señalado que “es una escenificación teatral que recorrerá las calles y plazas de la ciudad monumental a partir de las 20:30 horas y durará de algo más de 2 horas. Contará con la participación de más de 200 personas, actores, músicos, bailarines, soldados y extras”.

Villar ha agradecido a la ‘Asociación Pasión Viviente de Cáceres’ la organización de este evento “que ha logrado tener en las anteriores ediciones un amplio éxito y una gran repercusión mediática, y llevado la imagen de nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras, y comenzar de una manera grande y especial la Semana Santa cacereña”.

Colabora también el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, con parte de la financiación; y las fundaciones Valhondo, Mercedes Calles y Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Entre las principales novedades para esta edición, ha indicado, “contaremos con más escenas y se incorporará la danza. Participarán los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza de Extremadura que estarán ubicados en la Plaza San Jorge”.

Este año el actor que encarnará a Jesucristo es Víctor Teomiro, “un cacereño de 32 años, se ha formado durante 5 años en la escuela de artes escénicas Maltravieso y el año pasado dio vida al personaje de San Juan. Además, contaremos con una incorporación de un actor como es Luis Prieto, que se meterá en la piel de Poncio Pilato”.

Y también como novedad “la representación de los últimos días de Cristo comenzará en el Arco de la Estrella con la entrada triunfal de Jesús. En años anteriores la Pasión Viviente había empezado en la Plaza Conde de Canilleros donde se representará la oración en el huerto”.

Las tres ediciones celebradas hasta el momento (2018, 2019 y 2022) fueron un gran éxito, “y se reunieron alrededor de 10.000 personas repartidas por toda la ciudad monumental”.

“Es un evento que enriquece la programación de la Semana Santa cacereña y ayuda a dinamizar la economía local, y es un ejemplo de que la Semana Santa cacereña se ha mantenido a lo largo de los siglos y es un referente gracias a la dedicación de miles de cacereños y cacereñas. Todas estas novedades presentadas vienen a ratificar que nuestra Semana Santa es una festividad en permanente renovación, viva, única cada año, para ofrecer tanto a los turistas como a todos los cacereños y cacereñas una festividad única cada año”.

Benítez ha recordado que desde la asociación “queremos que se pueda mantener en el tiempo y no se pierda. Una asociación en la que pueden participar todos los cacereños, con una cuota mínima anual”.

“Lo importante es la repercusión social, económica y turística del evento, que lo hicimos fundamentalmente para que antes del Domingo de Ramos la gente empezara a vivir la Semana Santa y que es ya una actividad plenamente consolidada en la ciudad”, ha destacado.

Yépez ha señalado que “es la edición más ambiciosa de lo que se ha convertido en una de las citas más interesantes de la antesala de la Semana Santa. No es una representación al uso ya que se desarrolla en un espacio como la ciudad monumental que nos traslada a la Jerusalén de hace 2.000 años. Habrá 24 escenas, 9 como antesala a las 15 del Vía Crucis”.

Ha destacado que “es un gran reto, la logística para llevarlo a cabo es de gran dificultad porque se desplazan los personajes, las tarimas, la luz para la grabación… y se logra con un equipo de producción maravilloso. E invito a todas las personas a que no se lo cuenten, sino que lo vivan”.

Teomiro ha manifestado que “es un honor enorme representar a Jesús en la mayor producción de la ciudad, pero también una responsabilidad, porque es el personaje histórico más conocido en el mundo y hay que conseguir transmitir todo ese dolor. Preparar el papel ha sido un camino duro pero precioso”.