La Plaza Mayor lucirá una iluminación especial durante las fechas navideñas para celebrar el 35 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y contribuir a la belleza de la ciudad, por iniciativa del alcalde y presidente del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, Luis Salaya.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha explicado que “hemos apostado por llevar a cabo una novedosa actividad para iluminar de manera ornamental todas las torres y lienzo de muralla existentes en la Plaza Mayor, concretamente la Torre del Bujaco, la Torre de la Hierba, la Torre de los Púlpitos y una especial significación en el Arco de la Estrella”.

De esta manera, ha añadido, “además de colaborar con la belleza de nuestra ciudad, vamos a celebrar de una forma especial el 35 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que cambió la historia de esta ciudad e incrementó, multiplicando exponencialmente, el número de visitantes cada año”.

El contrato lo está llevando a cabo la empresa cacereña Práctico, con un presupuesto de 9.211 euros, y se van a colocar 450 metros de manguera led, perfilando todas las almenas, las merlaturas y aristas de ese conjunto de Torre de Bujaco con su paso albarrano, el tramo almenado de la muralla en el Arco de la Estrella, la Torre de los Púlpitos y su entorno, y la famosa Torre de la Hierba.

Todo ello se lleva a cabo de una manera muy minuciosa, “y con un extraordinario cuidado aprovechando los anclajes existentes y sin colocar ni un clavo nuevo para preservar esta zona tan sensible y este patrimonio del que nos sentimos tan orgullosos”, ha destacado.

“Todos los elementos van a estar colocados hasta que pasen las fechas navideñas y posteriormente serán desmontados y guardados para futuras iniciativas”, ha detallado, “con el objeto de embellecer lo más importante de nuestro casco histórico, este tercer conjunto monumental de Europa de una manera muy especial a partir de ahora todas las navidades”.

“Invitamos a los cacereños y cacereñas a que se acerquen a disfrutar de nuestro patrimonio, vivir esta estampa, y disfrutar de este ‘skyline’ de esta propuesta que nos sirva para celebrar de la mejor manera posible estos 35 años de patrimonio vivo, al servicio de los vecinos y generador de riqueza y puestos de trabajo”, ha resaltado Bello.