El Consejo Sectorial de la Mujer, en su reunión de esta mañana que ha contado con una alta participación de las asociaciones y organizaciones de mujeres de la ciudad, ha decidido que el reconocimiento que se hace a una mujer con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sea este año para la periodista Elisa Blázquez, “por su generosidad, lealtad y compromiso con el feminismo y los Derechos Humanos”.

Elisa Blázquez Zarcero estudió Ciencias de la Información, rama Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid, y su carrera como periodista ha sido fecunda y variada, con incursiones en toda clase de medios de prensa, radio y televisión.

Ha sido la primera mujer presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres y como mujer “adelantada en todo”, la primera sológama que ha escrito y publicado un libro sobre el asunto, titulado precisamente así: ‘La mujer que se casó consigo misma’, además de ser coautora, con Marce Solís, de la obra ‘Gestión cultural. Oportunidades y yacimientos de empleo’.

Su solidaridad y activismo la lleva a desarrollar actividades en diferentes campos sociales y artísticos, siempre dentro de una visión de ayuda a los demás. Pertenece al grupo Artistas y Obreros del Mundo, surgido para acercar el arte contemporáneo a los diferentes barrios de Extremadura, mostrando especial sensibilidad con el pueblo de Mozambique, el drama de las personas refugiadas y la lucha por los derechos de las mujeres.

Pertenece a la Plataforma de Personas Refugiadas Cáceres, la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres, al grupo informal ‘Las Ritas’, implicada en todo proyecto teatral, literario y social que sirva para visibilizar o denunciar la vulneración de los derechos de las mujeres y la violencia machista.

La concejala de la Mujer, María José Pulido, ha destacado que “se hace este reconocimiento para agradecer su activismo, su valentía, su generosidad en la lucha por la igualdad y contra las violencias sexistas”.

En cuanto a la celebración del 8 de marzo, se celebrará un acto en la plaza donde se leerá un manifiesto.

Por otra parte, en el Consejo se han revisado los proyectos que se están llevando a cabo desde el área de Mujer, y se ha informado del Plan de Subvenciones a las Asociaciones de Mujeres que se publicará esta semana, “que  asciende a 25.000 euros, cuando la última convocatoria fue hace dos años por un total de 15.000 euros”.

“Visto el efecto pernicioso de la pandemia en el mercado de trabajo, especialmente para las mujeres, se va a pedir que los proyectos que se presenten a este plan estén vinculados a la lucha por la igualdad en el trabajo para combatir los efectos negativos que las mujeres trabajadoras han sufrido por el Covid”, ha concluido Pulido.