La Patrulla de Protección del Medio Ambiente, perteneciente a la Policía Local de Cáceres, realizó durante el pasado año un total de 142 intervenciones encaminadas a la recuperación de diferentes animales.

Conocida como la ‘Patrulla Verde’, el grupo cuenta con cuatro agentes y una coordinadora, Isabel Mendoza, que trabajan a diario con el objetivo de cuidar y proteger el medio ambiente y el entorno natural de la capital cacereña.

Entre las 142 intervenciones de recuperación de animales se enmarca la recogida de aves protegidas, como águilas, cigüeñas o halcones, siempre en coordinación con el Centro de Recuperación de Aves, ubicado en Sierra de Fuentes.

De la misma manera, la Patrulla de Protección del Medio Ambiente se encarga de retirar grandes animales, como caballos extraviados de sus cercados, de vías urbanas, así como de realizar inspecciones oculares en distintas explotaciones para controlar el cumplimiento de la normativa.

También son los encargados de investigar, ante demandas de ciudadanos, si determinados animales están siendo mal atendidos por sus dueños, y si sus condiciones son aceptables, abriendo expedientes e incluso retirando a los animales que se encuentren en malas condiciones.

Entre las actuaciones acometidas también se encuentra la recogida de animales pequeños perdidos, en colaboración con el Refugio de Animales de la ciudad, animales de los que la patrulla se hace cargo fuera del horario habitual del refugio.

La coordinadora del grupo, Isabel Mendoza, ha destacado la "gran colaboración" existente con la Facultad de Veterinaria, así como con las gerentes del Refugio de Animales y de veterinarios de clínicas que "siempre están ahí cuando surge alguna duda".

Prevención de incendios en Sierra de la Mosca
Otra de las tareas fundamentales de la ‘Patrulla Verde’ durante el año 2011 ha sido la de colaborar con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Cáceres (SEPEI), y con el Sistema de información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento, en materia de prevención de incendios.

En concreto, se ha llevado a cabo "un extraordinario" trabajo de campo en la Sierra de la Mosca, basado en la unificación de los datos que gestionan todos aquellos servicios implicados en la prevención y extinción de incendios en Cáceres.

Así, se ha elaborado una cuadrícula que enmarca todas las viviendas de la zona, dando conocimiento del mismo a sus residentes, de manera que si alguno de ellos se encuentra en algún tipo de problema y recurre al servicio de urgencias 112, automáticamente los cuerpos tengan conocimiento de dónde se encuentra quien requiere ayuda.

Para ello, un mapa de la zona, que se encuentra a disposición de todos los cuerpos implicados, contempla una serie de referencias, caminos, puntos de vigilancia y cancelas de fincas, entre otras cuestiones, que agilizan tanto la localización, como la intervención en caso de peligro.

En la misma línea se ha llevado a cabo un importante trabajo para conectar los diferentes caminos de la zona para que los camiones de bomberos puedan circular por la Sierra de la Mosca, de cara a facilitar posibles intervenciones para apagar fuegos, especialmente en la época estival.

Finalmente, y con el objetivo de evitar en la mayor medida posible los incendios, se ha establecido un grupo de vigilancia con todos los servicios implicados, que permanece presente en la zona las 24 horas del día en época estival, evitando actos delictivos, previniendo incendios y generando "enorme tranquilidad y seguridad a los vecinos", ha concluido Mendoza.