La fototeca del Palacio de la Isla acoge la exposición ‘Músicos de los 80. La Movida Madrileña’, una colección de fotografías inéditas en blanco y negro en las que el fotógrafo Eduardo Cimadevila inmortaliza a los músicos en los años iniciales de este movimiento contracultural. La muestra puede visitarse hasta el 27 de mayo de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 y de 16:30 a 20:00.

“Llevamos un año intentando traer esta exposición a diferentes espacios y por fin la tenemos aquí en nuestro Palacio de la Isla. Está conformada por 25 fotografías y un vídeo que se reproducirá en bucle en la televisión de la fototeca”, explicó la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, durante el acto de presentación.

Valdés quiso agradecer al fotógrafo así como a la periodista Ana Aparicio, ambos autores de ‘La Movida madrileña’, libro que recoge la colección fotográfica, “por compartir con los cacereños y cacereñas estas fotos que nos traen tantos recuerdos y tantas músicas a la cabeza y al corazón y que tanto nos recuerda a la movida cacereña que vivimos paralelamente en nuestra ciudad”.

Entre los años 1978 y 1986  Cimadevila, apasionado de la fotografía y de la música en directo, retrató en el escenario más de un centenar de conciertos de artistas tales como Enrique y Álvaro Urquijo (Los Secretos), Javier Ojeda (Danza Invisible) u Olvido Gara ‘Alaska’ (Kaka de Luxe), entre otros.

“Es una colección inédita, ya que ha estado 40 años sin ser vista y la sacamos en 2019 para cubrir un acto académico para celebrar los 40 años de La Movida (madrileña) (…)

Las fotografías son todas de escenario, de gente muy joven que andaba buscándose la vida como yo en aquel periodo. Lo que hacía era viajar con los técnicos de sonido y el ir con ellos me facilitaba un acceso muy directo a los escenarios”, explicó Cimadevila.

Las imágenes que conforman la muestra ‘Músicos de los 80. La Movida Madrileña’ más otras 125 fotografías sobre la misma temática han sido recogidas y publicadas en el libro ‘La Movida madrileña’, en el que los músicos contextualizan el momento en el que Cimadevila los retrató gracias a las entrevistas realizadas por la periodista Ana Aparicio.

“El libro es un homenaje a los músicos. Y gracias al mismo hemos podido darle un empujón a grupos que ya no estaban juntos y que se han vuelto a juntar, hemos conseguido acercar este movimiento cultural a la gente joven, porque consideramos que es importante que conozcan lo que pasó hace 40 años y, por último, sentimos que hemos rendido un homenaje a estos músicos”, destacó por su parte Aparicio.