Esta mañana, el concejal de Turismo, Francisco Torres, ha presentado la IV Feria Gastronómica que organiza la Institución Ferial Cacereña, IFECA, (que preside el Ayuntamiento), el Consorcio Cáceres 2016, la Denominación de Origen, Torta del Casar, con el patrocinio de Caja Extremadura, y Mahou con el objetivo de potenciar la gastronomía cacereña, dinamizar el sector productivo, de la restauración y del turismo.

Desde el Comité Organizador se ha diseñado una Feria, que se celebrará por primera vez en la Plaza Mayor, con proyección nacional e internacional, ya que está invitada la Comunidad Autónoma de Valencia y el país italiano con el claro objetivo de contribuir a la consecución de la capitalidad europea de la Cultura en 2016.

Así, en la IV edición, que se celebra del 6 al 8 de marzo (con horario de 12 a 19h.), podrá degustarse también los licores de limón de, Piano de Sorrento, para seguir estimulando la relación de esta ciudad italiana con Cáceres y algunas tapas típicas de la Comunidad Valenciana.

Participarán un total de 34 empresas que darán a conocer las tapas tradicionales de la gastronomía cacereña. Son 12 más que la anterior edición, de las cuales 11 son restaurantes y 23, empresas fabricantes. El objetivo es superar las 50.000 consumiciones de la edición anterior.

El precio del tickets es 0.8€. Las tapas de los restaurantes valdrán 2 tickets. Todas las bebidas; cerveza, vino y botellín de agua podrán consumirse por un ticket. Los refrescos a 2 tickets.

Premios

En el capítulo de premios la novedad de esta edición es el Premio Internacional "Torta del Casar" otorgado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, "Torta del Casar" en reconocimiento a la trayectoria profesional de un cocinero o repostero. Este año ha recaído en el repostero italiano Salvatore De Riso de la Academia de los Maestros Reposteros de Italia y Toño Pérez del Restaurante Atrio.

En esta edición el Premio Caldero de Honor ha recaído en el repostero Jacinto García de Confitería La Salmantina. Premio otorgado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura.

El viernes 6 de marzo, un jurado compuesto por cocineros y críticos gastronómicos fallarán el Premio "Caldero Artesano" donde se premiarán las tres mejores tapas de las empresas fabricantes y restaurantes. Este premio al igual que los anteriores se entregará en el Complejo Cultural San Francisco, en la Sala Europa, el viernes 6 a las 20.00horas.

Finalmente, se entregará el Premio "Vicente Pizarro" a 1 de las 5 escuelas de hostelería que participan en el Certamen Regional Interescuelas mediante la elaboración de un plato ya designado "Arroz con bogavante" y una tapa de diseño libre que tendrá lugar el martes 3 de marzo de 16 a 19h en la Escuela de Hostelería de Cáceres.

En la presentación estuvieron presentes también los miembros del Comité Organizador, Plácido Alejandre, de la Dirección General de Turismo, Santos Benítez del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, César Vicho, de la Federación Empresarial Cacereña y Francisco Gutiérrez de Caja Extremadura.