La inspectora jefe de la Unidad de Familia Mujer y Víctimas de la Violencia de Género de la Policía Nacional, Virginia Nieto, recibirá el premio 8M

La inspectora jefe de la Unidad de Familia Mujer y Víctimas de la Violencia de Género-UFAM- de la Policía Nacional (hasta el año 2023), Virginia Nieto, recibirá el premio 8M en un acto que por primera vez tendrá lugar en el Foro de los Balbos el viernes 8 de marzo, dentro de los actos que se han organizado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La concejala de la Mujer, Encarna Solís, ha dado a conocer la galardonada este año y las actividades que se van a realizar, “hemos escogido el lema ‘Eres más que tu reflejo. Eres única. Eres tú’, con el que queremos transmitir y dejar claro que las mujeres, todas nosotras somos más que lo que reflejamos en el espejo, más que una apariencia física.  Somos únicas, con nuestras propias cualidades, experiencias y personalidades y si creemos en nosotras podemos alcanzar nuestras metas, incluso aquellos que parecen inalcanzables”.

“Esto es algo que debemos recordar cada día, cada vez que nos miremos al espejo”, ha incidido, “y por ello este año hemos realizado un particular ‘photocall’ con 8 espejos que estarán presentes en todos los actos que vamos a celebrar para que todas y todos los que lo deseen se puedan sacar uno foto en ellos”.

Solís ha anunciado que el acto institucional de entrega del premio 8M se celebrará por primera vez en el Foro de los Balbos el próximo viernes 8 a las 12 de la mañana “porque este equipo de gobierno lo quiere compartir con todos los cacereños y cacereñas. Un espacio maravilloso y accesible, y abierto al público al igual que este año por primera vez se ha abierto a toda la ciudadanía la posibilidad de participar con sus propuestas en el propio premio 8M”.

Ha recordado que el premio Homenaje 8M “reconoce la labor de mujeres del municipio que, por su trayectoria personal, social y profesional, han destacado a favor de la promoción de la igualdad de la mujer”.

Ayer el alcalde Rafa Mateos la llamo para darle esta gran noticia, ha señalado, “y yo también pude hablar después con ella y estaba muy contenta, sorprendida y agradecida”.

En el acto, ha añadido, se dará lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer, “y contaremos con la música en directo del “Dúo Alma” formado por una pianista y una violonchelista. También se proyectará un video homenaje a diferentes mujeres que se ha realizado desde la concejalía de Igualdad”.

El Premio 8M es una escultura que representa una  figura femenina que lleva un pañuelo inspirado en el típico de cien colores en tonos rosas y morados, y de sus manos emergen unas llamas  que simbolizan el origen del 8M, que nace tras el incendio de una fábrica textil en Nueva York, en 1909 durante una huelga femenina por la mejora de las condiciones laborales y en la que 129 mujeres fallecieron calcinadas. La escultura ha sido elaborada por la artista cacereña Marta Barroso.

Enmarcado dentro de las actividades de conmemoración, el sábado 9 se van a realizar en el Foro de los Balbos talleres infantiles en los que se va a trabajar sobre el lema de este año. Habrá marcapáginas, chapas, llaveros, música y también estarán estos espejos como photocall. El horario es de 11:30 hasta las 12.

El domingo se celebra la III edición de la Carrera 8KM, 8 Motivos por la Igualdad “para la que ya hay más de 500 inscritos y recordamos que se puede apuntar todo aquel que lo desee hasta el 8 de marzo. La ruta tiene dos modalidades una ruta senderista de 8 km y una carrera no competitiva de la misma distancia, 8 km. Ambas serán pruebas de montaña, discurriendo por la Sierra de la Mosca, con salida en la puerta del Espacio para la Creación Joven (Ribera del Marco) y llegada a la plaza Mayor. DYA Social colaborará en este evento con la atención sanitaria”.

Habrá un concierto del grupo ‘Se busca’ y desayuno para todos los participantes en la Plaza Mayor.

Por último, la fachada del Ayuntamiento permanecerá iluminada desde el viernes día 8 hasta el domingo 10  de marzo en color morado como símbolo de la lucha por la igualdad y el Ayuntamiento se sumará a las acciones organizadas por la Comisión 8M en Cáceres.

La propuesta

En la propuesta para el premio se señala que: Virginia Nieto, natural de Cáceres, ha sido jefa de la Unidad de Familia Mujer y Víctimas de la Violencia de género-UFAM- de la Policía Nacional.

Comenzó en Mérida y en 2009 se trasladó a Cáceres, a la UFAM hasta 2023, liderando un equipo de 10 agentes.

Su departamento, con ella a la cabeza, desarrolla una extensa y compleja labor, a la vez que útil, en un asunto que desgraciadamente parece ir a más, con una legislación muy extensa, un protocolo centrado en la protección de la víctima, con las actuaciones que ello conlleva. Se busca establecer el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Trabaja en coordinación con la Brigada de Seguridad Ciudadana, con la Brigada de Policía Judicial y con la Policía Científica.