El alcalde Rafa Mateos destaca la importancia de mantener las raíces y trabajar para conservarlas

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha destacado la importancia de mantener las raíces, “saber de dónde venimos, conservar nuestras costumbres, y es importante para saber a dónde queremos ir y cómo tenemos que conquistar y ganarnos el futuro; y desde el equipo de Gobierno trabajamos concienzudamente en ello”.

Así lo ha indicado el regidor municipal en el encuentro intergeneracional celebrado en la Plaza Mayor donde se han reunido alrededor de 1.500 alumnos los tres colegios Vedruna de Extremadura, (de Cáceres, Cabeza del Buey y Villafranca de los Barros), que han bailado El Redoble acompañados por la Asociación Cacereña de Folklore “El Redoble”.

También ha participado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola (antigua alumna del centro cacereño) que ha bailado El Redoble, al igual que el acalde cacereño, acompañando a los alumnos.

Mateos les ha dado la bienvenida a Cáceres, “una ciudad abierta y acogedora que hoy se siente profundamente orgullosa de Extremadura y de esta ciudad”, y a su Plaza Mayor, “que respira el sentimiento de ser extremeño por los cuatro costados en el día de hoy en un acto que la ha llenado de tantos niños venidos de diferentes puntos de la región a demostrar y mostrar el orgullo de ser extremeños”.

“Desde el equipo de Gobierno estamos trabajando muy concienzudamente en la conservación de nuestras raíces”, ha incidido, “hace unos días celebrábamos Las Lavanderas, una fiesta profundamente tradicional en nuestra ciudad, y aunque debido al tiempo no pudimos celebrarla como nos hubiera gustado, eso ha hecho que empecemos a trabajar con más ganas si cabe para que en 2025 podamos volver a coincidir en esta Plaza Mayor festejando Las Lavanderas”.

“Es importante que el motivo de reunirnos hoy en esta plaza sea para que todos juntos podáis bailar el Redoble, esa jota popular cacereña que desde hace unos meses se ha convertido en el himno oficial de nuestra ciudad. Gracias a los colegios Vedruna y a los verdaderos protagonistas, los alumnos que estáis conmemorando esta Semana de Extremadura, y que disfrutéis de la ciudad”, ha resaltado el regidor municipal.

El acto ha concluido con la interpretación del himno de Extremadura a cargo del Ceres London Trio y la voz del tenor cacereño Carlos Martos.

Sobre el acto

El objetivo del acto denominado “Extremadura por bandera”, ha sido una triple celebración: el 198 aniversario de la Congregación de las Carmelitas; la celebración de la Semana de Extremadura en la Escuela (en los colegios durante esta semana); y para celebrar la unión de Extremadura se ha reunido a los tres colegios Vedruna de Extremadura, de Cáceres, Cabeza del Buey y Villafranca de los Barros.

Han participado alrededor de 1.500 alumnos desde primero de primaria  a bachillerato.

Los alumnos del centro cacereño han participado en unos talleres para aprender a bailar El Redoble impartidos por la Asociación Cacereña de Folklore “El Redoble”, y se lanzó el reto a los otros dos colegios para que también lo bailaran. Con el baile conjunto han querido transmitir a la sociedad el orgullo de ser extremeños.