Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente, y el Concurso Internacional de Música Maria Canals vuelven a acercar la práctica del piano a toda la población con ‘Tu ciudad se llena de pianos’. Esta iniciativa convertirá el próximo viernes 20 de mayo algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad en auténticos escenarios de música al aire libre gracias a la instalación de ocho pianos de cola. Los pianos estarán situados en ubicaciones icónicas de la ciudad con el objetivo de sorprender a todos los que se acerquen al centro histórico y otros puntos del municipio.

Así, la Plaza Mayor, el Foro de los Balbos, la Plaza de las Claras, la Calle de San Pedro con Donoso Cortés, la Plaza de San Juan, la Plaza Santa María, la Plaza de San Jorge y la Plaza de las Veletas serán las localizaciones donde los viandantes podrán encontrarse con los pianos y disfrutar de todo tipo de repertorios.

Entre las 11 de la mañana y las 8 de la tarde, los pianos se pondrán a disposición de músicos profesionales, estudiantes de conservatorio de música, danza y de escuelas de música, niños y aficionados, para convertir Cáceres en un gran escenario de música en directo. Entre las joyas musicales que estarán disponibles para tocar, destacan dos pianos de gran cola, que habitualmente sólo se encuentran en los grandes auditorios y que por un día estarán al alcance de toda la ciudadanía.

Los mejores momentos de la jornada se podrán compartir en las redes sociales a través de fotografías, vídeos y mensajes con la etiqueta #PianosCaceres.

El proyecto ‘Tu ciudad se llena de pianos’ pretende promover la divulgación y la práctica universal de la música a través de la participación ciudadana. Se trata de una propuesta que surge de Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, el Conservatorio Oficial de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres, el Conservatorio profesional de Danza de Cáceres, la Fundación de música y artes escénicas de Cáceres (FEMAE) y la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha agradecido a las personas organizadoras haber elegido Cáceres para formar parte de esta propuesta. “Algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad se convertirán en auténticos escenarios de música al aire libre con esta propuesta con la que buscamos hacer accesible la cultura y también fomentar la curiosidad por la práctica de instrumentos. Gracias a esta iniciativa los cacereños y cacereñas y todas las personas que nos visitan podrán disfrutar del arte en un marco inigualable como es nuestra ciudad”, ha declarado.

Por su parte, el director de Fundación Jesús Serra, Ignacio Gallardo-Bravo, destaca la ciudad como escenario idóneo para acoger la iniciativa “poder traer ‘Tu ciudad se llena de pianos’ a Cáceres, ciudad reconocida por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es para nosotros un hito muy especial. Es sin duda el enclave perfecto para nuestra iniciativa, donde cacereños y visitantes podrán disfrutar de una jornada única en la que uniremos música, tradición y cultura, y en la que podrán visitar sus rincones más emblemáticos con una banda sonora singular”.

En el mismo sentido, el director del Concurso Maria Canals, Jordi Vivancos, ha recalcado la importancia de este proyecto indicando que “es un orgullo seguir ofreciendo a la ciudadanía una iniciativa tan bonita con la que podemos acercar la música y el piano a la sociedad, además de dar a conocer los mejores talentos del país y fomentar la participación en el prestigioso Concurso Internacional de Música Maria Canals”.

La estrecha colaboración entre Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals ha permitido llevar esta actividad cultural a varias ciudades en todo el territorio como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Cádiz, Málaga, Salamanca, Toledo, Santiago de Compostela, Valencia, León, Granada, San Sebastián o Zaragoza. Tras Cáceres, la iniciativa viajará a la ciudad de Santander el 10 de junio y a Madrid el 14 de octubre.