El Gobierno Municipal ha hecho un balance altamente positivo de las fiestas y ferias de San Fernando 2009 que ha tenido un programa de festejos liderado por el Ayuntamiento "muy estudiado para dar oferta a todos los públicos tanto en la caseta municipal como en la del mayor", según informa la Concejala de Promoción, Dinamización y Juventud, María José Casado.

La programación con noches temáticas ha permitido que haya espectáculos y conciertos para todos los gustos y aficiones con especial interés en los grupos locales de música por los que la Concejalía de Juventud ha apostado decididamente. En general, los conciertos, tanto en la caseta municipal como el de los Secretos en el hípico, han tenido muy buena aceptación en la programación, lo mismo que las marionetas celebradas en el Parque del Príncipe que han contado con un lleno completo todos los días.

Los festejos taurinos también han sido un éxito debido al buen cartel de este año y a que el tiempo ha acompañado. La feria de ganado, celebrada por segundo año consecutivo, tuvo una excelente acogida y el campeonato de saltos en el recinto hípico se celebró según las previsiones pese a la lluvia. Igualmente, la muestra regional agroalimentaria y de artesanía ha contado con una constante afluencia de público hasta el día de cierre.

En general, la Concejalía de Promoción, Dinamización y Juventud calcula según los datos de la Policía Local, que ha habido un flujo de público de unas 420.000 personas durante toda la semana de feria, con una media por día de 60.000 personas, siendo el sábado el de mayor afluencia con unas 100.000, y sin que haya habido incidentes reseñables.

La limpieza

En cuanto a la limpieza, los servicios municipales han recogido 10.000 kilos más de basura que en la feria del año pasado. La cantidad total a falta de contabilizar la basura retirada tras el desmontaje de las instalaciones del recinto ferial son 142.050 kilos.

Según informa la Concejalía de Infraestructuras el aumento de basura significa que ha habido mucha más afluencia de público, "pese a la crisis" que el año pasado. También hizo constar que el sábado el público permaneció hasta la mañana del domingo, por lo que los servicios de limpieza no pudieron realizar sus tareas hasta las 9 horas.

El Concejal, Miguel López, ha destacado que el público ha utilizado los contenedores, aunque aún así se ha recogido mucha basura del recinto ferial. López ha felicitado a los servicios de limpieza por el trabajo eficaz realizado que ha posibilitado que cada mañana de nuevo la feria estuviera limpia.

Por días, el día 25, se recogieron 4.600 kilos de basura, el 26, 6.250 kg, el 27, 5.600 kg, el 28, 6.800 kg, el 29, 22.000 kg, el 30, 42.300 kg, y el 31, 54.500kg.

Han participado en el servicio de limpieza un director de operaciones, un jefe de servicios, cuatro capataces, nueve conductores, y treinta y tres peones.

Se han utilizado 220 contenedores de distintos tamaños en función de las zonas, 200 litros de líquido desinfectante, 2 barredoras, 1 fregadora, 1 baldeadora, 1 equipo de eliminación de orines, 1 vehículo de alta presión para vaciado de pozos del ferial, 2 camiones recolectores de residuos de distintas capacidades y tamaños, 2 cisternas de riego, 4 equipos de baldeo, 8 vehículos de apoyo e inspección, 4.000 sacos de plástico para la recogida de residuos, una retroexcavadora, 6 sopladores, 2 cajas abiertas de 23 metros cúbicos, y material y útiles de limpieza viaria y recogida.